Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Música. Nueva marcha de Jacinto Rojas para la Virgen de la Amargura de Écija


 Arte Sacro. El título de la última marcha del compositor Jacinto Manuel Rojas Guisado es "Mara", nombre de origen Hebreo cuyo significado es Amargura.

La marcha la dedica el autor a  María Santísima de la Amargura, de la Hermandad de “El Silencio“ de la localidad de Écija.

Melancolía, tristeza o dulzura son algunos de los calificativos a los que se le pueden asociar al nombre de Mara.

El esquema de la marcha está formado por: Introducción, Tema 1º, Tema 2º, Enlace y Trío. Tiene una duración aproximada de 05:10 minutos.

La marcha comienza con mazas en plato o golpes de gong y con los sones de  las armonías y contrapunto que van acompañar al Tema 1º, un tema que expresa nostalgia o tristeza, donde la melodía la llevan flautas y altos enlazándose posteriormente los oboes y corno inglés, el contrapunto lo inician los bombardinos y se enlazan posteriormente los tenores, todo ello sin dejar a un lado las armonías por parte de instrumentos tanto de viento madera como de viento metal.

Entre el primer tema y el segundo hay un par de compases anunciando el tipo de acompañamiento que llevará el segundo tema, el cual lleva una melodía melancólica, como de cierta aflicción, expresando el dolor que sintió la Madre de Dios, un dolor que rompe a mas conforme se acerca el fatídico final, es por el que el tema se repite una segunda vez dinámicamente fuerte.

Finaliza el segundo tema y se rompe el silencio con  los sones de la caja al que se le acoplan los sones de una de las saetillas mas famosas del Silencio en honor a la Hermandad a la que está dedicada y como enlace al trío de la marcha. Saetilla que realizan la mayoría de los instrumentos de madera acompañados por los bajos.

El trío comienza tras un golpe de aro y en esta parte de la marcha he querido reflejar musicalmente hablando, la dulzura que recorre el rostro de María Santísima de la Amargura.

El trío es dulce y que mejor instrumento para expresar dicha dulzura como puede ser el Oboe.

El trío está basado en un tema solista de Oboe acompañado por armonías y contrapuntos de metales, posteriormente en Mezoforte se repite el trío con el resto de la banda para volver a dejar solo al oboe al final del mismo.

La marcha finaliza con un eco apagándose poco a poco de lo que ha sido la frase principal del trío.

http://www.youtube.com/watch?v=S4T917oSPIg

Foto: Jacinto Rojas / Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.