Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Gelves. La Escuela de Artes y Artesanías Della Robbia, abocada a desaparecer por retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía


Arte Sacro. Los servicios esenciales para su funcionamiento tienen aviso de cortes de suministro inminentes y los trabajadores no están percibiendo sus salarios, igual que sus homólogos en los otros Consorcios de Formación dependientes de la Junta de Andalucía, que llevan, en algunos casos, nueve meses trabajando sin cobrar.

La Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía Della Robbia, una de las escuelas de arte de más reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, podría verse obligada a cerrar sus puertas si la Junta de Andalucía no transfiere de inmediato los fondos europeos que tienen concedidos para los cursos 2011-2012 a 2014-2015.

La Escuela Della Robbia depende, desde abril de 2013, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pero los fondos destinados a los Consorcios de formación están retenidos a causa de ciertas irregularidades, detectadas por la Cámara de Cuentas, en la gestión de dichos fondos por el  Servicio Andaluz de Empleo (Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía). Los problemas de liquidez derivados de ello están llevando a los Consorcios de formación, entre ellos, la Escuela de Artes y Artesanías de Andalucía Della Robbia, a una situación ya insostenible, puesto que no disponen de medios económicos para poder hacer frente a las facturas de suministros (agua, electricidad y teléfono) y proveedores, ni a los pagos de las nóminas. Los alumnos tampoco están recibiendo las ayudas que les fueron concedidas.

A pesar de la buena voluntad de todos los integrantes de los Consorcios afectados y de sus esfuerzos para continuar ofreciendo a los alumnos una formación de calidad y altamente cualificada, tan necesaria para hacer frente de alguna manera a la situación de crisis económica actual, la falta de recursos está afectando al normal funcionamiento de los centros.

Es por ello que el pasado viernes 21 de junio de 2013, una representación bastante nutrida de trabajadores y alumnos de los Consorcios de formación afectados se manifestó ante el despacho de la Directora General de Educación, Elena Martín Bracho, como protesta ante la penosa situación que están soportando y como medida de presión para que el traspaso efectivo de los fondos, ya asignados a estos centros desde hace tiempo, se realice de forma inmediata.

Gracias a la protesta del pasado viernes se logró concertar una reunión de los representantes con el Viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, que aseguró que el asunto se resolvería en esta semana, cosa que, de momento, no ha ocurrido. Esperemos que no se haya quedado en una “venta de humo”.

Por otra parte, aún no hay ninguna orden de la Consejería de Educación que especifique cómo y cuándo se convocarán los cursos proyectados para 2013-2014, que habitualmente se convocan en el mes de mayo. En los Consorcios afectados temen que los alumnos que actualmente están cursando sus estudios no puedan terminar su formación.

Los Consorcios de formación son un bien muy importante para la economía andaluza, puesto que forman y fabrican a los activos más valiosos que tenemos: las personas, los profesionales cualificados y especializados, que puedan emprender y activar ciertos sectores económicos; los futuros empresarios que innoven en procesos tradicionales y los transformen en actividades económicas rentables, sin perder su esencia, intrínsecamente unida a la cultura, el arte y la Historia.

Foto y sitio relacionado: www.retabloceramico.net










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.