Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Hoy, retirada al culto de la Divina Pastora de Capuchinos para su restauración


 Arte Sacro. Tal y como acordara en cabildo de oficiales y en común acuerdo con la Comunidad de Hermanos Capuchinos, hoy, sábado día 13 de julio, a las 20 horas se procederá a la retirada del culto de la Divina Pastora de las Almas coronada para su restauración en el taller del restaurador Fernando Aguado. La restauración constará de varias fases: 

1. Estudio radiológico integral: Se procederá a realizar un estudio radiológico completo de la imagen en los servicios de diagnóstico por la imagen del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe de Castilleja de la Cuesta, donde la última tecnología médica servirá para conocer el estado del interior de la imagen. Estos estudios consta de TAC de 64 cortes de Baja Dosis de radiación y posterior reconstrucción. 

2. Limpieza de la policromía y reconstrucción de daños producidos por los pinchazos de los alfileres que se utilizan para el vestido. 

3. Cambio de las articulaciones de los brazos por las nuevas denominadas "de bola", para que la imagen pueda tener el arco completo de la articulación en el hombro, viéndose limitado por las que posee en la actualidad. 

4. Reposición de piezas metálicas por otras de acero inoxidable para evitar las oxidaciones del metal frente a la madera. 

5. Restauración de erosiones en las manos.
 
Todo estos trabajos se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto. En septiembre sería repuesta al culto, anunciando a todos los hermanos el día de reposición.
 
La Divina Pastora es una talla obra del Profesor de Bellas Artes de Cádiz José Fernández Guerrero fechada en 1802 que fue traida al Convento de los Hermanos Capuchinos por mediación del Fray Miguel de Otura, para sustituir a la que existía en el Convento desde el año 1797, bendecida por el Beato Diego José de Cádiz. En el año 2002 la Hermandad celebró solemne Pontifical en la S.I. Catedral presidido por el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo para conmemorar dicha efeméride.
 
Esta intervención será la tercera que sufra la sagrada imagen desde 1802. Anteriormente la talla fue restaurada por Sebastián Santos (1952) y Francisco Buiza (1982), realizándole este último el cuerpo que tiene la imagen en la actualidad.

Foto: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.