Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Más de mil profesionales analizan en Sevilla cómo mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.


Sevilla Información. Más de mil profesionales de la sanidad pública andaluza analizan en Sevilla las estrategias que mejoran la calidad de la asistencia que se presta en los centros andaluces. Este debate ha tenido lugar en el IV Encuentro de Procesos Asistenciales, inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y en el que se ha referido al nivel de implantación que existe sobre este novedoso modelo de gestión, al nuevo plan de seguridad clínica y al sistema de acreditación de competencias profesionales.

Un millar de profesionales han participado en la elaboración de cerca de 50 procesos, que abarcan aproximadamente el 90% de los motivos asistenciales más frecuentes. Entre los que se encuentran más avanzados en su implantación destacan los relativos a Diabetes, Oncología –tumores de cerviz/útero, mama, próstata, piel, colorrectal y laringe-, Salud Mental, Enfermedades Cardiacas –dolor torácico e insuficiencia cardiaca-, EPOC y Embarazo, Parto y Puerperio. También están muy avanzados los de catarata, atención al paciente pluripatológico, fractura de cadera, cuidados paliativos, asma infantil o colecistitis.

La gestión por procesos asistenciales ha permitido incorporar a la sanidad andaluza un enfoque común en la atención al paciente, independientemente del centro en el que la reciba y de quién sea el profesional responsable en cada momento. Así, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos que intervienen en la atención de un paciente: quién le atiende, cómo se realiza esa asistencia, en qué momento y en qué lugar.

La definición, elaboración y puesta en marcha de los distintos procesos asistenciales la llevan a cabo los propios profesionales de la sanidad pública, que conforman grupos mixtos de Primaria y Especializada. Actualmente hay 794 grupos encargados de esta labor. Cada uno de ellos está compuesto por una media de ocho a diez personas, lo que supone que en Andalucía hay unos 7.000 sanitarios implicados en la materialización de esta herramienta organizativa, quienes han puesto en marcha un total de 530 procesos.

Medidas de calidad

Durante la inauguración del encuentro, la consejera de Salud ha resaltado la apuesta realizada por el Gobierno andaluz para incrementar la calidad de los servicios públicos sanitarios, cuyas medidas están enmarcadas en el II Plan de Calidad (2005-2008).

En este sentido, María Jesús Montero se ha referido a las unidades de gestión clínica, a la gestión de las competencias profesionales, a la acreditación de la calidad de centros y profesionales, o a la creación de nuevos derechos de los ciudadanos en materia de sanidad.

Las unidades de gestión clínica nacieron con el objetivo de conseguir un sistema más participativo. Así, son ya más de 15.000 los profesionales implicados en este proyecto, que engloba a 198 unidades de gestión en atención primaria y a 142 en especializada.

Otra de las estrategias de calidad se refiere a la gestión de las competencias profesionales. La Consejería de Salud está trabajando en esta línea a través de la definición de una carrera profesional motivadora y exigente que, además, esté acreditada.

La encargada de certificar la calidad del trabajo de los profesionales y de los centros es la Agencia de Calidad Sanitaria, que hasta el momento ha acreditado un total de 15 hospitales, 13 centros de salud, 46 unidades clínicas de atención primaria y 38 de especializada, 9 centros de emergencias, 3 unidades de investigación y un centro de investigación con células troncales. A ello se suman los 31 manuales de acreditación de diferentes especialidades médicas que ya están elaborados, con lo que han quedado definidos los criterios de acreditación del 98% de los profesionales de la sanidad pública andaluza.

Además, se están ultimando los programas de acreditación de oficinas de farmacia, unidades de hemodiálisis, y centros y unidades de formación continuada, que se empezarán a aplicar en 2006.

En la línea de la creación de nuevos derechos, la consejera de Salud ha mencionado  el trabajo que se está desarrollando en lo que a la seguridad clínica de los pacientes se refiere y que se materializará en un plan global que “permita mejorar la seguridad de los pacientes y disminuir el riesgo de eventos adversos”.

Entre los últimos derechos incorporados destacan el que regula el diagnóstico genético preimplantatorio o el de los menores hospitalizados, o los próximos dirigidos a los mayores y discapacitados.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.