Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Hermandad de Montserrat: "El papa Francisco, los pobres y la economía"


Arte Sacro. Este viernes 7 de febrero, a las 21 horas, tendrá lugar en la capilla de Montserrat una charla-coloquio en la que intervendrán Sergio Gómez Fernández, Párroco de Sta. Teresa, y Belén Cimavilla, cooperante de Intermon Oxfam, bajo el título de “El Papa Francisco, los pobres y la economía”.

En la misma se centraran en aspectos concretos de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, analizando desde la Palabra de Dios la centralidad de los pobres en nuestra vida como cristianos, como claramente se expone en puntos como los siguientes:

Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio», y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. (nº 48)

La Palabra de Dios enseña que en el hermano está la permanente prolongación de la Encarnación para cada uno de nosotros: «Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis a mí» (Mt 25,40). (nº 179)

Ya no se puede decir que la religión debe recluirse en el ámbito privado y que está sólo para preparar las almas para el cielo. Sabemos que Dios quiere la felicidad de sus hijos también en esta tierra, aunque estén llamados a la plenitud eterna, porque Él creó todas las cosas «para que las disfrutemos» (1 Tm 6,17), para que todos puedan disfrutarlas. De ahí que la conversión cristiana exija revisar «especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común». (nº 182)

En la Exhortación se hace una defensa a ultranza de la fuerza evangelizadora de la piedad popular (nº 122-126). En relación con esto no podemos olvidar que en el ADN de nuestras hermandades está grabada la opción por los pobres, mediante la identificación con las imágenes de nuestra devoción:

Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. (nº 189)

Hablarán sobre las estructuras económicas de la sociedad, causantes de la pobreza de muchas personas:

Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. (nº 53)

La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar. (nº 202)

La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica. (nº 203)

Y también se abordará nuestro papel de agentes económicos, nuestra responsabilidad personal como empresarios y trabajadores, como consumidores, en el comercio justo, en la participación en una economía productiva y no especulativa, nuestra relación con las entidades financieras…:

Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia… (nº 54)

Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda. (nº 211).

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.