Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. Cultura restaura el retablo mayor de la iglesia de La Encarnación de Laujar de Andarax (Almería)


Arte Sacro. La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Cultura, ha restaurado el retablo mayor de la Iglesia de la Encarnación de Laujar. Esta obra se encuentra entre las actuaciones incluidas en el convenio específico de colaboración para la conservación y restauración de diversos bienes muebles de la diócesis de Almería, firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado.

El retablo, situado en el muro del altar mayor de la Iglesia, es uno de los mejores ejemplos de retablística barroca que se conservan en la provincia. Fue realizado entre los años 1758 y 1795 en madera tallada, dorada con oro fino y policromada al temple. Presenta unas dimensiones aproximadas de 10 metros de ancho por 14 metros de alto, y consta de tres cuerpos y tres calles. En la parte central se sitúa un valioso lienzo que representa la Inmaculada Concepción.

El coste total de la actuación ha sido de 11.0500 euros de los que la Junta ha financiado 79.338 y el resto el Obispado de Almería. Durante los trabajos de restauración, por la parte posterior del retablo, que se encuentra separado del muro, se ha encontrado la puerta original del sagrario que ha sido restaurada e instalada en su lugar. Con ello se ha podido recuperar aún con mayor fidelidad el aspecto que hubo de tener el retablo en los primeros años de su construcción.

También se han encontrado otras partes del retablo que habían caído hacia atrás,  restos de otros retablos y en el propio muro se han descubierto pinturas murales de las que se ha elaborado un estudio.

Los tratamientos realizados en esta restauración han  consistido, entre otros, en la documentación gráfica y fotográfica de todo el proceso de restauración, análisis químicos de los materiales, limpieza, fijación de dorados y policromía, revisión de anclajes y consolidación estructural.

Se han eliminado elementos ajenos, se han fijado y reubicado las piezas, se han dado tratamientos de desinsectación preventivos, resanado de grietas, reintegración de las faltas de soporte, limpieza química y eliminación de repintes, estucado, reintegración cromática y protección final. Por último, se ha restaurado el cuadro de la Inmaculada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.