Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lantejuela conmemoró el Cincuentenario de su Templo Parroquial


Arte Sacro. El pasado Viernes, 25 de abril, el municipio de la campiña sevillana de Lantejuela conmemoró el cincuentenario de su Actual Templo Parroquial con la procesión extraordinaria de su titular, la Purísima Concepción, por las calles de su pueblo.

La Parroquia de la Purísima Concepción de Lantejuela, fue solemnemente bendecida el 8 de febrero de 1750 por don Fernando Guaso de la Torre, Abad Mitrado de la Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna. Esto fue posible gracias al empeño de los vecinos que vivían en Lantejuela, los cuáles hicieron todo lo posible  para que Lantejuela tuviera su propia parroquia y así evitar trasladarse a otras localidades vecinas para participar de los cultos de la iglesia.

La iglesia se puso bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, dotándola de Sagrario y Pila Bautismal. Después de la proclamación del Dogma de  Fe, por el que se proclama la pureza de la Virgen María, pasó a denominarse "Parroquia de la Purísima Concepción". Esta iglesia fue sufragada en su totalidad por los Duques de Osuna donando todos los bienes que había en su interior. Piezas de gran valor artístico de los siglos XVIII y XIX. En la fachada, se encontraba grabado el escudo de la Casa Ducal.

Este templo parroquial en su origen tenía una sola nave, que fue ampliándose a partir de la segunda mitad del siglo XIX; contando ya en el Siglo XX con tres naves. A principios de  la década de los 60 del pasado siglo, se detectaron problemas estructurales en el edificio, imposibles de subsanar en aquella época; por lo que se aconsejó la demolición del edificio.

El 30 de junio de 1961 comenzó la demolición de dicho templo, en la que ayudó todo el pueblo. Durante el tiempo que duraron las obras, la celebración eucarística fue trasladada a una casa particular, anexa a la parroquia que fue cedida por su propietario, donde se habilitó sus dependencias para acoger la Capilla Sacramental. En cuanto a las imágenes que había en su interior, fueron depositadas en viviendas familiares, donde fueron acogidas con cariño y devoción. Allí permanecieron dichas imágenes hasta la bendición del nuevo templo.

El proyecto de la nueva parroquia fue hecho por el señor arquitecto de la diócesis, Don Aurelio Gómez Millán, que por aquella época estaba proyectando el actual Santuario de la Virgen del  Rocío en Almonte. Proyecto que se vio plasmado en la actual parroquia de Lantejuela, proyecto por el cual no recibió ninguna gratificación.

La Actual Iglesia Parroquial de Lantejuela fue inaugurada en la tarde del 24 de Abril de 1964 por el Cardenal de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, siendo párroco de Lantejuela Don Mariano Pizarro Luengo.

En estos últimos 50 años, la iglesia ha sufrido varias transformaciones importantes como fueron: 

La remodelación de su fachada, que consistió en la ampliación de la puerta y la colocación de una nueva puerta (Año 1997), así como la colocación del cancel (Año 2000). La construcción de unos salones parroquiales y una vivienda para el párroco (Año 2007). Además, en los últimos años se ha ido embelleciendo con diversos retablos y nuevas imágenes de Santos y Vírgenes, que han sido donadas por vecinos de la localidad, además de las imágenes ya existentes que había en su interior.

En 2000, Lantejuela celebró el 250 Aniversario de la fundación de su parroquia. Acontecimiento que se celebró el 13 de febrero de dicho año, con una procesión extraordinaria presidida por la imagen de la Purísima Concepción. A dicho acontecimiento, acudió el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Además se descubrió una placa con el que se rotuló una calle del pueblo con el nombre de la Santísima Virgen.

Lantejuela ha profesado siempre una gran devoción a la advocación de la Inmaculada (Titular de la Parroquia), la cuál se encuentra muy presente en la vida de los vecinos de Lantejuela. Como nota curiosa, podemos decir que en la Parroquia de Lantejuela hay 3 imágenes de la Inmaculada:

-Purísima Concepción (Siglo XVIII)

-Purísima Concepción, vulgo "La Pequeña" (Siglo XIX)

-Purísima Concepción (Siglo XX)

En este año 2014, con motivo del 50 Aniversario de la bendición del Actual Templo Parroquial; la Parroquia junto con las hermandades del pueblo, organizó la Salida Extraordinaria de la Purísima Concepción por las calles del pueblo para celebrar dicha efeméride.  El Pasado Viernes 25 de abril, a las 8 de la tarde, tuvo lugar la Eucaristía Solemne. A continuación, sobre las 9 de la noche, dio comienzo la procesión. Para dicha procesión, salió la imagen más moderna, mientras que el Altar Mayor de la iglesia, sobre un altar efímero, estaba la imagen más antigua. La Hermandad de Jesús Nazareno fue la encargada de engalanar el altar de la parroquia con la orfebrería de sus dos pasos de palio.

La Santísima Virgen procesionó sobre el paso de Nuestra Señora del Rosario (Patrona de Lantejuela), siendo llevada por 24 mujeres costaleras. La imagen, de talla completa, fue revestida con un manto celeste de Nuestra Señora del Rosario, además de una mantilla blanca y una corona de Nuestra Señora del Carmen sobre su cabeza, ocasionando una imagen inédita, ya que era la primera vez que esta imagen salía a la calle con dicho ajuar.

La procesion fue acompañada por autoridades municipales, las tres hermandades de la localidad, con sus respectivos simpecados; así como por  unas trenta mujeres vestidas de mantilla. La nota musical la puso la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lantejuela que tocó magníficamente numerosas marchas de su repertorio.

Las calles por las que pasó el cortejo, fueron engalanadas con numerosas colgaduras y pequeños altares. A su paso por la Casa Hermandad de Jesús Nazareno, le fue entregado un ramo de flores por dicha Hermandad, además del canto de la Salve. También recibió una gran petalada desde la azotea de la Casa Rectoral, demostrando una vez más, el cariño y devoción que Lantejuela profesa a la Purísima Concepción.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.