Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Desde hoy en el Mercantil, Exposición antológica del escultor imaginero Hernández León


Arte Sacro. Hernández León nace en Sevilla en 1938. Desde pequeño siente pasión por la escultura y vive en el ambiente del taller siendo su padre ebanista y su madre maestra de pintura. Así comienza su carrera estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de la capital y gracias a los numerosos viajes que hace a Tierra Santa, objeto de su atención, y otros viajes de estudio trabaja la escultura en general y de forma particular la imaginería que practica con pasión y supone su más amplio campo de trabajo.

Al unísono cultiva la pintura a la que también entrega su amor y afición, faceta que aplica a las encarnaduras de sus esculturas. Su extenso catálogo de obras realizadas se desparrama por toda la geografía española, traspasando fronteras como es el caso de Nueva York, Francia, y Venezuela.

Sesenta años después de la realización de su primera obra artística presenta en el Círculo Mercantil una exposición antológica de escultura religiosa y profana en terracota, madera y bronces y en pintura de caballete.

Se trata de un completísimo elenco de obras con lo más variado de su producción artística. Obras que certifican su evolución, desde sus comienzos juveniles hasta su madurez y actual serena plenitud.

La principal sorpresa del visitante es que se encontrará toda variedad de obras en las dos artes nobles (escultura y pintura), en sus tipos (bulto redondo, relieve), en los géneros (sacro y profano), en las técnicas (modelado, talla, fundición, policromía, estofado) y en los materiales (barro, cocido, madera, bronce).

En escultura, encontrará un buen número de obras profanas de magistral modelado. En el campo de la iconografía sagrada Hernández León emplea un lenguaje plástico tradicional en la ejecución de sus cabezas de Cristo, santos y nacimientos.

Siguiendo siempre el modelo de artista del renacimiento, nos enseña un variado ramillete de obras pictóricas, óleos sobre lienzo, de diferente tamaño, con temática local y costumbrista, personajes populares, advirtiendo en todos ellos una gran habilidad den el tratamiento del dibujo  y en la aplicación del óleo logrando la captación del visitante con una técnica impresionista.

La muestra podrá visitarse a partir del martes 27 de mayo en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.