Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Cigarreras. Restauración de la imagen del Cristo de Joaquín Bilbao


 Arte Sacro. El jueves 3 de julio fue trasladada la imagen de Nuestro Padre Jesús del Dolor al taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla para ser sometida a una restauración integral de la misma. La situación actual de la imagen aconsejaba acometer su restauración, lo que se marcó como uno de los objetivos patrimoniales para este ejercicio, dentro de la línea establecida por la Hermandad de restauración y conservación del amplio patrimonio artístico de la misma. Por acuerdo del cabildo de oficiales, se hizo el encargo a Enrique Gutiérrez Carrasquilla, quien ya llevó a cabo la restauración de las imágenes titulares de la hermandad, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y María Stma. de la Victoria, así como el conjunto de cuatro ángeles de Pedro Roldán fechados en 1666.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Dolor, es obra del escultor sevillano Joaquín Bilbao Martínez (1864-1934). Cristo aparece flagelado, atado a la argolla de una columna de color pardo veteado en amarillo y con basa sobre plinto, con las manos cruzadas detrás de la espalda y ataviado con túnica en rojo cardenalicio y dorado que, atada a la derecha y arrancada, descansa sobre la columna y deja ver sus piernas. La cuerda que ata las manos, trenzada y con nudos, rodea la columna dejando caer un cabo a lo largo de la misma.

Fue bendecida el día 9 de abril de 1916, Domingo de Pasión y recibió culto en dos periodos, uno que comprende desde 1916 hasta 1939, y un segundo en el que sólo realizó la estación de penitencia en el año 1973. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Dolor está ejecutada en madera de pino de Flandes policromada y estofada. Mide 202 x 113 x 104 cm. Tanto la fecha de su ejecución como la firma de su autor aparecen en la peana, junto con su advocación "N.P. JHS DEL DOLOR".

Enrique Gutiérrez Carrasquilla

 Enrique Gutiérrez Carrasquilla (Sevilla, 1960) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, con la especialidad de Conservación y Restauración. Es miembro del área de conservación y restauración, de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla y Conservador de la Fundación FOCUS-ABENGOA.

Desde 1989, realiza trabajos para la Administración Pública desarrollando Proyectos de Intervención en Patrimonio Histórico-Artístico, para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, Delegación Provincial de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Patronato de la Alhambra.

En el sector privado cuenta con innumerables actuaciones sobre patrimonio religioso principalmente imaginería procesional y de culto, así como retablística.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE INTEVENCIÓN

1. Estado de conservación

Según el dictamen técnico realizado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, Licenciado. en Bellas Artes, especialista en conservación y restauración de obras de Arte, su estado general de conservación es deficiente, detectándose principalmente las siguientes patologías:

- La policromía se encuentra en un estado de adhesión deficiente generalizado con desprendimientos y pérdidas en zonas determinadas como nariz, barba, hombro derecho, sudario, columna y peana.

- En el hombro izquierdo se observan dos zonas de levantamientos originadas por empuje desde el interior de algún clavo o espiga de madera.

- Se marcan algunos ensambles a nivel de policromía pero sin movimiento, entre ellos podemos destacar el localizado en el pié izquierdo en el cual se aprecia un desplazamiento de planos.

- Piezas de mediano tamaño se han desprendido como las localizadas en el sudario así como la pérdida del dedo índice de la mano derecha.

Por otro lado, los ensambles, en general, se encuentran en buen estado, no observándose síntomas de lo contrario. Las uniones de los pies a la peana están en buenas condiciones no apreciándose movimiento alguno. No se observan repintes, sí algunos regueros de barniz oxidado y una capa superficial de suciedad y polvo. Finalmente, no se aprecian síntomas de ataque de xilófagos ni microorganismos.

2. Propuesta de intervención

Los trabajos a realizar dentro de la propuesta de intervención sobre la pieza, son los siguientes:

- Estudio fotográfico con luz normal.

- Estudio fotográfico con luz UV

- Eliminación de suciedad superficial.

- Fijación de piezas desensambladas.

- Sellado de grietas.

- Reconstrucción del dedo índice de la mano derecha y pequeños fragmentos perdidos.

- Fijación de las zonas de policromía con levantamientos

- Reintegración de las lagunas de preparación.

- Reintegración cromática.

- Aplicación de protección final.

La ejecución de la intervención sobre la escultura se estima en cuatro meses aproximadamente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.