Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La restaurada Parroquia de Santa Ana acoge a las grandes devociones de La Roda de Andalucía tras un histórico traslado procesional


Manuel Pinto Montero. La Parroquia de Santa Ana en La Roda de Andalucía abrió de nuevo sus puertas el pasado domingo 6 de julio después de quince meses, durante los cuales ha tenido lugar la restauración del Templo. Pasadas las once de la mañana se iniciaba la Eucaristía de despedida de la sede provisional, la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores, que durante este tiempo ha albergado las devociones de este pueblo de la sierra sur sevillana.

Una vez que finalizó la Eucaristía se inició el traslado de las sagradas imágenes hasta el Templo Parroquial. Apenas unos metros separan la sede de la restaurada Parroquia, ello hizo que el tiempo en la calle de las imágenes fuese reducido, aunque permitió que la calle Cervantes cobijara esta magna procesión. El Cortejo lo inició la titular del Templo, Santa Ana, que, tal y como hizo en el traslado a la sede provisional, guió a las distintas Hermandades al Templo Parroquial. La Imagen de Santa Ana fue trasladada en andas, siendo la primera en contemplar el restaurado Templo.

Tras la Abuela de Dios procesionó San Pancracio. Era una de las grandes novedades en este traslado, y es que por vez primera esta imagen se unía a las grandes y antiguas devociones de los rodenses. Esta Asociación venerará a su titular en el Templo tras ser bendecida la imagen el pasado mes de junio.

Siguiendo los pasos de San Pancracio procesionó la Hermandad del Cristo, el Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación. El Santísimo Cristo fue portado por sus costaleras, mientras que la dolorosa fue portada en las andas de la Hermandad del Dulce Nombre de Estepa. Tras la Restauración del Templo el Santísimo Cristo del Perdón será venerado en un nuevo altar situado en la nave de la Epístola. Con estas obras la Hermandad ha visto culminado también el retablo de la Santísima Virgen de la Mediación tras años de espera.

A penas unos minutos antes de las doce del media día la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno abandonaba la sede provisional para iniciar el camino hacia la Parroquia de Santa Ana. La talla del Nazareno fue portada en andas y alumbrada por los cuatro hachones que iluminan su rostro la noche del Miércoles Santo. En esta ocasión procesionó con las manos atadas luciendo magnífica túnica bordada. A lo largo del itinerario fueron entonadas unas letras antes la imagen del Nazareno. A su llegada a la Parroquia el Bendito Nazareno fue recibido con fervor por los numerosos devotos que se encontraban en el interior del Templo.

Como cada tarde de Viernes Santo Nuestra Señora de la Esperanza siguió los pasos del Nazareno. La dolorosa jesueña fue portada en andas, luciendo saya y manto blanco, colores tradicionales de la época estival. En la delantera portó seis candeleros con cera blanca estando exornada las andas con claveles blancos.

Tras la Hermandad jesueña procesionó la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Sin duda fue la que más sintió la marcha, ya que durante estos meses han estado en la casa de la dolorosa del Sábado Santo. El Santísimo Cristo Yacente fue portado andas, alumbrado por cuatro hachones de cera roja. Tras Él la bellísima imagen de María Santísima de los Dolores Coronada que lucía saya y manto negro bordado. Procesionó la dolorosa sobre el trono de traslado de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de la vecina localidad malagueña de Sierra de Yeguas. A su salida de la Casa Hermandad fueron lanzados pétalos a la dolorosa. Con fervor y vivas entró la Virgen de los Dolores en la Parroquia de Santa Ana.

Tras la dolorosa rodense procesionó Nuestra Señora de los Llanos, Patrona de la Roda de Andalucía. La imagen fue trasladada en su paso, aunque si el característico palio. Siguiendo los pasos de la Patrona procesionó el Santísimo Sacramento bajo palio y reservado en el copón de plata. Una vez que llegó al Templo fue reservado en el Sagrario que se encuentra en el Altar Mayor.

Tras años de espera las obras del Templo Parroquial de Santa Ana han hecho renacer una de las grandes joyas que guarda La Roda de Andalucía, como es su Parroquia. Una nueva etapa se inicia con la apertura de nuevo del Templo, con cambios de ubicación de imágenes y enseres en su interior. Hoy miércoles, 9 de julio, será inaugurada la nueva iluminación del Templo con presencia del Arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Peregrina, y el próximo sábado 12 de julio será bendecida, celebrándose, a las 21,00 horas, la primera Eucaristía tras la Restauración.

Os dejamos imágenes de las distintas imágenes que han sido trasladadas, así como del restaurado Templo Parroquial de Santa Ana.

SANTA ANA

SAN PANCRACIO

SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

 

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDIACIÓN

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

SANTÍSIMO CRISTO YACENTE

MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES CORONADA


NUESTRA SEÑORA DE LOS LLANOS

SANTÍSIMO SACRAMENTO

TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA ANA

Fotos: Manuel Pinto Montero.












Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.