Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • faltan 144 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa Ana la devoción del pueblo de Cañada Rosal


Manuel Pinto Montero. El pueblo de Cañada Rosal ha vivido un intenso mes de preparativos para que todo estuviese culminado en el esperado día de la Festividad de sus Patronos, San Joaquín y Santa Ana, en el Cincuentenario de la creación de su Parroquia de Santa Ana. Pero este Cincuentenario será recordado porque el pueblo de Cañada Rosal ha levantado durante 11 meses su nuevo templo Parroquial, durante estos meses la Casa Hermandad de Santa Ana ha servido para que todas las Hermandades y devociones de Cañada recibiesen las oraciones de su pueblo a la espera de volver a un Templo totalmente reformado. Unos días antes de la Festividad de los Patronos fueron trasladadas las imágenes hasta el Templo, siendo los primeros en ver su nueva sede San Joaquín y Santa Ana, no podía ser de otro modo para el pueblo de Cañada.

Durante estos días el Templo Parroquial se ha convertido en un lugar de peregrinación, y es que los  carrosaleños se sienten muy orgullosos de su nuevo Templo. De nuevo las campanas de la flamante torre repicaban anunciando a su pueblo la llegada del día más esperado para toda Cañada Rosal, y es que el 26 de julio es el día grande de este pequeño pueblo fundado por Carlos III en el siglo XVIII. 

Una emociónate Eucaristía celebrada al caer la tarde culminaba todo un año de festejos con motivo del Cincuentenario. Cañada Rosal arropó a su Párroco, y es que son también cincuenta años los que lleva como sacerdote en este pueblo. Gracias a su labor hoy Cañada Rosal tiene el Templo soñado, y se lo quisieron agradecer del mismo modo que fue recibido al llegar hace cincuenta años, y es que su  pueblo, sus feligreses y autoridades fueron a buscarlo para acompañarlo hasta los pies de Santa Ana.  Todos los momentos que podía, aprovechaba para dar las gracias a su pueblo de Cañada.

Una vez finalizada la Eucaristía se quiso también rendir homenaje al  último campanero  que ha tenido la Iglesia, ya que las tecnologías avanzan y las campanas repicarán a partir de ahora de manera mecánica. Con esta Eucaristía concluía todo el programa de actos del Cincuentenario, a la espera de que don Juan José, nuestro arzobispo, visite el pueblo de Cañada y consagre su nuevo Templo.  

El momento mas esperado para todo el pueblo de Cañada Rosal se producía a las diez y veinticinco de la noche cuando San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña atravesaban por vez primera sobre su trono de plata el dintel del Templo Parroquial, momento en el que las campanas de su Torre, los cohetes, las ovaciones y vítores no cesaban. Santa Ana se asomaba a su Plaza engalanada mientras que las oraciones se volvían canticos desde el balcón contiguo a la Parroquia.

El Grupo escultórico que tallara Antonio Castillo Lastrucci procesiona sobre paso de plata alumbrado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y exornado con claveles blancos y nardos. De costero a costero y con paso lento son portados pro las calles principales de su pueblo. Acompañada por Banda de Música San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña rodeando la Plaza de Santa Ana entre lágrimas de sus devotos. Muchos son los carrolaseños que regresan este día a su pueblo para contemplar a su Patronos.

Emocionante es cada año la llegada a la esquina de la calle Arrecife y Hermano Pablo, allí el Coro de la Milagrosa le reza cantando a la Abuela de Dios, tres sevillanas, con letras de homenaje al Cura Párroco en su Cincuentenario pudieron escucharse en la noche santanera mientras una lluvia de pétalos la despedía.  Cercana a la una de la madrugada de nuevo llegada a su Plaza para regresar al Templo con los cánticos del Coro, el repicar de Campanas y una despedida hasta el año que viene si Santa Ana así lo quiere.

Cañada Rosal y Santa Ana, un pueblo y una devoción que une en un mismo sentimiento a todos los carrosaleños y santaneros, porque el 26 de julio en Cañada Rosal no hay ninguna diferencia.  

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.