Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Puebla del Río acompañó a su Patrona, Nuestra Señora de la Granada Coronada


Manuel Pinto Montero. Cuentan que la devoción a la Virgen de la Granada en La Puebla del Río se sitúa en la época de la reconquista, una devoción que La Puebla mantiene viva a lo largo de los siglos. La advocación de Granada según los estudiosos se debe a un símbolo que encontramos en el Antiguo Testamento, como símbolo de una Iglesia de Cristo debido a la unidad y a la abundancia de pepitas. Otros ven en él a la Madre del Redentor y su Iglesia.

Nuestra Señora de la Granada es una talla anónima del siglo XVII. La Santísima Virgen ostenta el título de Alcaldesa de La Puebla del Río y Medalla de Oro de la Villa impuesta la tarde del 8 de septiembre del 2006. El 5 de septiembre de 2009 en las puertas del Ayuntamiento fue coronada canónicamente por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La Puebla del Río se engalanó para celebrar la Festividad de su Patrona, que procesionó sobre paso con respiraderos tallados y dorados y alumbrada por candelabros de guardabrisas de plata en las esquinas y en los laterales, así como algunas piezas de candeleros. Los nardos prestaron su aroma para perfumar La Puebla la noche del 8 de septiembre.

Pasada la media noche la Virgen de la Granada, que lucía su manto de color verde, llegaba hasta el Templo Parroquial tras haber recibido las oraciones en formas de cantos de salves y plegarias durante el recorrido. Pero antes de la despedida, bajo una lluvia de flores llegaba hasta su Casa Hermandad donde una alfombra, que sólo pisaron sus costaleros, recordaba que hace un lustro la Virgen fue coronada por el cariño y la devoción que le tiene su pueblo de La Puebla del Río.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.