Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Inédito Stabat Mater en el Centenario de la Virgen del Mayor Dolor de la Villa Ducal de Osuna


Manuel Pinto Montero. El pasado sábado la Villa Ducal de Osuna contempló una estampa inédita con el Stabat Mater que la  Hermandad de la Pax puso en la calle con motivo del Centenario de su titular mariana, María Santísima del Mayor Dolor. La talla de la Santísima Virgen, atribuida a Vicente Tenor en el año 1914, procesionó sobre el paso del Santísimo Cristo de la Pax, estando a los pies del Crucificado de papelón, datado del siglo XVIII.

Dentro de los distintos actos y cultos que a lo largo de todo el año ha celebrado la Hermandad,  la Procesión Extraordinaria era el más esperado de los actos. La Hermandad procesionó con sus titulares hasta la Plaza del Duque de Osuna, lugar donde tendría lugar la Misa Estacional presidido por el Cardenal, Carlos Amigo Vallejo. Minutos antes de la salida del Templo de Consolación, sede canónica de la Hermandad, el Cardenal oró antes este histórico Calvario de la Pax.

Con gran dificultad y de rodillas los costaleros llevaron a sus titulares hasta las calles de Osuna mientras la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Osuna ponía sus sones en la salida a la Plaza del Arcipreste Govantes. Con paso lento el misterio recorría los escasos metros que separan el Templo de la Plaza del Duque, con gran emoción los ursaonenses contemplaban una escena que a todos gustó y sorprendió. La Plaza de Consolación o la calle Arcipreste Valderrama fueron testigo del primer caminar de la Virgen del Mayor Dolor a los pies del Señor de la Pax.

El sol, que en esos momentos comenzaba a perderse, quiso iluminar el bello rostro de la dolorosa al llegar a la Plaza del Duque. El paso y las imágenes fueron bañados íntegramente por el sol mientras reviraba poco a poco a los sones de la Agrupación en un abarrotada Plaza del Duque que esperaba impaciente la llegada de la Cofradía del Viernes Santo.

Todos los estandartes o banderas de las Hermandades de Osuna presidieron la Misa Estacional junto a las imágenes titulares de la Pax. Como ya hemos señalado fue el Cardenal Amigo el que presidió la Eucaristía, en el mismo lugar donde seis años antes presidió la celebración del Centenario de la Refundación de la Hermandad, presidido en aquella ocasión por la Virgen del Mayor Dolor en su paso de palio. El Coro del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra puso sus sones musicales a la celebración litúrgica.

Tras la ceremonia se iniciaba la gloriosa procesión por las calles de la Villa Ducal, en esta ocasión acompañó al misterio la Banda de Música Villa de Osuna. El paso, que aún se encuentra en fase de realización, portando una estampa inédita en las cofradías de Osuna,  realizó un extraordinario recorrido por las calles más señeras de la localidad, como la Plaza Mayor o la calle Carmen, donde llegó a las puertas de la Iglesia del Carmen ya con la luna como testigo.

La Villa Ducal de Osuna y los cofrades ursaonenses guardaran en sus retinas una imagen difícilmente repetible, una imagen que la Hermandad de la Pax regaló a su pueblo en el Centenario de su Virgen del Mayor Dolor.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.