Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El Consuelo de Sevilla Este continuará siendo asociación de fieles


consuelo sevilla esteArte Sacro. La asociación de fieles el Consuelo de Sevilla Este, que como recordarán fue disuelto como grupo de fieles dependiente del arzobispado, he emitido un comunicado informando de las gestiones realizadas y la situación en que se encuentran:

La Comisión Directiva de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y Santa María del Rosario y Esperanza hace público lo siguiente:

Tras nuestro abandono forzoso de la Parroquia de La Ascensión del Señor, las reuniones con la autoridad eclesiástica han sido constantes hasta la actualidad. Desde entonces y hasta la fecha, nuestra Junta Directiva no ha cesado en buscar una solución junto con la delegación pertinente de la Iglesia Diocesana para restituir la situación que esta Asociación poseía previa a la llegada del actual párroco de La Ascensión del Señor. Con todo esto, declaramos lo que sigue:

1. No existen razones disciplinarias o de otra índole que impliquen a los miembros de esta Asociación que justifiquen la expulsión de la Parroquia de La Ascensión del Señor. El párroco de dicho templo, bajo su autoridad y criterio, consideró que para su tarea pastoral no tenía cabida un grupo de fieles que orientara su práctica espiritual hacia lo cofrade, poniendo fin al proceso que iniciamos con el M. Iltre. Sr. D. Antonio Rodríguez Babío y seguidamente con el Rvdo. Padre D. Pedro Paz Paz sin contar con el sentir de gran parte de la comunidad parroquial que ya profesan un marcado fervor hacia nuestras Benditas Imágenes.

2. Tras este suceso, hemos mantenido reuniones con los párrocos de los templos cercanos a la zona donde mayor número de hermanos de la corporación viven, a saber: Parroquia del Inmaculado Corazón de María, Parroquia de San José y Santa María, y Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua. Los sacerdotes al cargo de las mismas, aunque han mostrado caridad  para con nuestra causa y nos han dado su apoyo, consideran que sus comunidades parroquiales no conciben una hermandad dentro de sus parroquias, por lo que no pueden acogermos.

3. Ante dicha negativa, de la mano del Vicario de Zona de nuestro distrito, el Rvdo. S. D. Rafael Muñoz, incoamos un expediente para que la Iglesia Diocesana autorizara el culto religioso en nuestro oratorio donde actualmente se encuentran las Benditas Imágenes expuestas a la veneración pública, tal y como nos autorizó la Iglesia Diocesana. La misma institución negó la solicitud alegando que existen suficientes templos en Sevilla Este y que no existe necesidad pastoral para erigir nuevos centros para dar culto a Dios y a la Santísima Virgen.

4. Con todo esto, hace pocos días volvimos a reunirnos con la Delegación de Cofradías de la Iglesia Diocesana, cuyo delegado mos manifestó su pesar y apoyo ante la situación que atravesamos.

5. Al no existir otro remedio por el momento, con el visto bueno del Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla del Arzobispado de Sevilla, el M. Iltre. S. D. Marcelino Manzano, nos vemos obligados a continuar como institución de carácter civil, esto es, fuera del cuidado y pastoreo de la Iglesia Católica en Sevilla, hasta la hipotética llegada de un nuevo párroco que sí esté dispuesto a acoger a este grupo de fieles.

6. A partir de este momento, las decisiones que se tomen recaerá bajo la responsabilidad de la nómina de hermanos que, gracias a Dios, no cesa de crecer. En este sentido, las futuras actividades y cultos a realizar se irán dando a conocer a medida que los hermanos, de mano de su Junta Directiva, lo decidan.

7. Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos miembros de la jerarquía eclesiástica diocesana que se han puesto al servicio de nuestra causa, nos han mostrado su apoyo y han intentado que la situación volviera a su cauce. Pese a que, por fuerza mayor, nos vemos desamparados de la Iglesia de Sevilla, de parte de la Junta Directiva y toda la nómina de hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús del Consuelo y Santa María del Rosario y Esperanza hacemos saber que quedamos a la disposición de lo que nuestra Santa Madre, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana requiera de nosotros.

Sin otro particular más, nos encomendamos al Señor del Consuelo y a la Santísima Virgen del Rosario, para que nos ilumine en esta etapa dentro de nuestro camino.

Foto: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.