Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Exposición "Setenta y Cinco" de la Hermandad del Rosario del Viso del Alcor


Fran Granado. La Hermandad del Rosario de la provincia del Viso del Alcor, ha desplegado gran parte de su histórico y artístico patrimonio, desde su fundación en 1940 hasta la actualidad, en el Centro Cultural Convento de la Merced, en calle Convento hasta el próximo sábado 30 de Enero. Exposición titulada “Setenta y Cinco”, ya que esta Hermandad cumple 75 años de vida, a lo largo de toda su Historia hasta la fecha, han sido muchos los acontecimientos marcado por lo espiritual la Fe, por la devoción hacia sus titulares y la ilusión, y el compromiso con la Hermandad.

Estos acontecimientos han dejado su huella, y se han materializado en documentos, enseres, joyas… En objetos y piezas de gran valor sentimental y documental, y que más allá de su valor, son Historia de los 75 años de esta Hermandad y otras claves para entender el devenir en la historia de una de las hermandades más significativas del pueblo del Viso del Alcor. 

Esta exposición consta de 10 espacios:

-          El Jueves Santo

-          El Santísimo Cristo

-          La Santísima Virgen

-          La Capilla

-          La Casa Hermandad

-          XXV Años de la Operación Carretilla

-          Paso del Cristo

-          Paso de Palio

-          Galería pictórica de 40 obras, que muestran tanto las imágenes como detalles de la Hermandad. Los autores visueños que participan son: Primitivo Sánchez Calvo, Ricardo Jiménez Ruíz, Valentín Pérez, Juana García, Nolasco Alcántara, Juan Roldán, Antonia León y Antonio Figueroa Oliva.

Cada espacio comienza con un mural, donde se expone un fragmento de los pregoneros de Semana Santa que son hermanos. Luego una pequeña reseña histórica y varias fotos.

Entre los enseres destacan los agrupados en el espacio “La Capilla”, donde se ven dos casullas de guitarra bordadas en oro, un frente de Altar bordado en oro, una patena del año de la inauguración de la Capilla, la custodia donada por D. Nicasio Jiménez, ajuar litúrgico y libreto de bendición de la Capilla del 21 de Noviembre de 1920 y corporales varios. 

Están también tres de los cuatro palios que ha tenido la Hermandad y elementos de los tres pasos del Señor. 

Elementos de gran valor como el manto de salida bordado en oro y seda sobre tisú de plata blanco, y la antigua bordada en oro, y la nueva saya de salida o la corona de salida de orfebrería Esquembre, son otras de las piezas que se pueden contemplar en la exposición, como también la primitiva Cruz del Señor, hecha de madera de ciprés.

Esta también la primitiva dolorosa de 1941, obra de José Rivera y el San Juan y Magdalena: piezas realizadas por Pedro Navias Campos en barro cocido.

El boceto del Lignum Crucis realizado por Javier Sánchez de los Reyes, el nuevo libro de Reglas diseño también de Javier Sánchez de los Reyes y realizado por el orfebre Pedro Rodríguez y también el boceto del nuevo llamador del Cristo, diseñado por Primitivo Sánchez Calvo.

Los Tres simpecados que posee la Hermandad: el del Santísimo Cristo, obra de Charo Bernardino y pintura de Juan Roldán, el antiguo Simpecado de la Inmaculada, realizado por Manuel Pineda Calderón, y el actual obra de Benjamín Pérez y pintura de Primitivo Sánchez Calvo.

También hay documentos interesantes como la aprobación en 1957 de las primeras Reglas y decreto de constitución, y primera Junta de Gobierno en ese mismo año y también un curioso boletín Parroquial de 1918 donde se habla de la nueva Capilla.

Se destaca también la medalla de la villa concedida en 2007, o tres encajes de la Virgen y sus rosarios, dos de oro, uno de azabache y otro de perlas blancas.

Fotos: Jesús García Sánchez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.