Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hermanos mayores de varias Hdades. analizaron en Castilleja de la Cuesta 'La devoción del cofrade a la Madre de Dios'


Fran Granado. La mesa redonda se incluía dentro del Ciclo Mariológico organizado por la Hermandad de Santiago Apóstol con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad

El pasado domingo se celebró en el templo parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta la quinta sesión formativa del Ciclo Mariológico ‘María, Faro de nuestra Fe’, incluido dentro de los actos y cultos organizados con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

En esta ocasión, la ponencia tomó la forma de mesa redonda bajo el título ‘La devoción del cofrade a la Madre de Dios – Trascendencia, significado y vivencia en torno a una Coronación Canónica’. Para disertar sobre dicho tema acudieron tres hermanos mayores de hermandades cuyas devociones marianas han sido coronadas canónicamente. Así, estuvieron Alfonso de Julios Campuzano, hermano mayor de la Esperanza de Triana, cuya imagen titular de la Virgen de la Esperanza fue coronada en la Catedral de Sevilla, con rango pontificio, el 2 de junio de 1984; Manuel González Moreno, hermano mayor de la Estrella de Triana, imagen coronada en la Catedral de Sevilla el 31 de octubre de 1999; y José Manuel Marín Legido, hermano mayor del Gran Poder de Camas, cuya Virgen de los Dolores, Patrona de la localidad, fue coronada también en la Catedral de Sevilla el 15 de junio de 2013.

Completaron la mesa el hermano mayor de la Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja, José Francisco Verdón Tovar, y como moderador el célebre periodista de Canal Sur Radio y del diario ABC Francisco José López de Paz.

Se comenzó con el rezo de la oración de la Coronación Canónica y, tras una breve presentación del acto y de los componentes de la mesa a cargo de María Aurora García Martín, el moderador, Francisco José López de Paz, dio por inaugurada la mesa redonda haciendo varias preguntas a todos los presentes en la misma. Se habló sobre cómo se vive la devoción a la Virgen en cada hermandad invitada y también de forma particular, sobre qué significa para cada hermano mayor presente la imagen mariana de su corporación.

Seguidamente se trató el tema de la gestación en cada caso concreto de todas las coronaciones canónicas de estas hermandades presentes y de cómo se vivió cada una de ellas, haciendo mención a los momentos felices o amargos, a los preparativos, a la ceremonia o las vivencias con los hermanos en un acto tan extraordinario. De este tema se pasó a otro muy interesante, tratando sobre la transformación que una Coronación Canónica puede suponer para una hermandad, como el incremento de hermanos o de la propia vida de hermandad, siendo un revulsivo para la misma.

Tras esta serie de preguntas que el moderador fue realizando a los componentes de la mesa, se dio paso a un turno de intervenciones por parte de los hermanos allí presentes, que a pesar de lo inestable de la meteorología, acudieron en gran cantidad para presenciar dicho acto. Así se preguntaron por las anécdotas de dichas coronaciones y de los nervios que pueden hacer que no se disfrute del momento.

Concluyó la jornada con la entrega de recuerdos a los cuatro invitados y una convivencia en la Casa de Hermandad.

Más información: www.hermandaddesantiago.es

Redacción: José Rodríguez Polvillo

Foto: Francisco Javier Contreras










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.