Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Celebrada la octava sesión del Ciclo Mariológico de la Coronación de la Hdad. Sacramental de Santiago Apóstol en Castilleja de la Cuesta


Fran Granado. Juan Antonio Martos Núñez, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, ofreció en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta una interesante ponencia sobre 'María, reina y madre en su Soledad'

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta acogió la octava conferencia encuadrada dentro del Ciclo Mariológico 'María, Faro de nuestra Fe', organizado el día 18 de cada mes con motivo de la futura Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad. En esta octava sesión, Juan Antonio Martos Núñez, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, ofreció una maravillosa charla bajo el título 'María, reina y madre en su Soledad’.

Álvaro Aguilar Toro, miembro de la Comisión de Actos y Cultos y componente del Grupo Joven, fue el encargado de presentar el acto, dando comienzo –como de costumbre– con la lectura de la Oración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora escrita por el señor arzobispo, Juan José Asenjo. El presentador realizó una breve reseña del ponente invitado, centrándose tanto en su extenso y prolífico currículum profesional, como en su perfil eminentemente cofrade. Asimismo, destacó su brillante trayectoria como exaltador de hermandades de la capital, destacando sobremanera las de María Santísima de Regla Coronada (1991), Nuestra Señora de la Encarnación Coronada (1992) y Rosario de Montesión (1996).

Tras las palabras de presentación le tocó el turno al ponente, comenzando así su conferencia. La misma giró en torno a la extraordinaria figura de María como madre y maestra en la fe. A lo largo de su didáctica exposición, en la que no faltaron testimonios de experiencias personales, el profesor Martos desgranó el fundamento teológico bajo el que se sustenta la antigua costumbre de considerar e invocar a la Virgen como Reina. María como Madre del Hijo de Dios y Rey mesiánico; Madre del Verbo encarnado; colaboradora augusta del Redentor; perfecta discípula de Cristo; Madre de la Iglesia; Madre dolorosa y del perdón; Reina coronada en la Gloria, etc.

Por otro lado, tuvo bellas palabras de elogio para la Hermandad en general y la Santísima Virgen de la Soledad en particular. Destacó la importancia de coronar a Nuestra Señora en el Año Santo Jubilar de la Misericordia y lanzó a todos los presentes un firme deseo: “Que la Coronación sirva para que María Santísima de la Soledad guíe a Castilleja a la Eucaristía”. Un largo aplauso de los presentes sirvió de reconocimiento a la excelente conferencia ofrecida, tras el cual volvió a tomar la palabra Álvaro Aguilar Toro para dar las gracias en nombre de toda la Hermandad a Juan Antonio Martos Núñez, invitándole a acompañarnos en la Misa Estacional de Coronación a celebrar el próximo 18 de junio de 2016.

Culminó el acto con la entrega al ponente de un recuerdo consistente en el grabado conmemorativo de la Coronación. En última instancia, Juan Antonio Martos, que recibió a la conclusión numerosas felicitaciones, tuvo a bien firmar en el Libro de Honor de la Hermandad.

Más información: www.hermandaddesantiago.es

Redacción: José Rodríguez Polvillo

Foto: Francisco Javier Contreras










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.