Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Moisés Viretti pregonó la Semana Santa en San Lucas Evangelista


Arte Sacro. El sábado, 5 de marzo, poco después de las 20:30h, en la Parroquia de San Lucas Evangelista, tuvo lugar el XVII Pregón de Semana Santa, dando comienzo así, a los actos cuaresmales, que finalizarán con el Solemne Viacrucis con el Stmo. Cristo por las calles de la feligresía, y Solemne Besapies.

Antonio Abadía Vicente, actual coordinador del Grupo Parroquial Mª. Stma. de la Caridad, presentó al pregonero, Moisés Viretti Fernández, que ha realizado entre otros los pregones de la Pastora y Santa Marina, Hermandad Divino Perdón (Parque Alcosa), Hermandad Rosario Barrio León, Nuestra Señora de los Ángeles (Málaga), Hermandad de Jesús Despojado, Virgen de Gracia (Gelves), Hermandad de Pino Montano, Hermandad de la Anunciación (Juan XXIII) ó Hermandad  de la Candelaria Madre de Dios, de la que actualmente desempeña el cargo de Hermano Mayor.

Al finalizar la presentación, la saetera Maribel Juncal dedicó una bella saeta por seguiriya a María Santísima de la Caridad.

Posteriormente dió comienzo un pregon evangelizador, mezcla de prosa y verso en su justa medida. Un pregon que caló en el público asistente que agasajó en diversas ocasiones con grandes aplausos al pregonero.

Én el pregón Sevilla, la Cruz y Dios cubrieron los primeros compases, que no podían dar paso a nada más que a anunciar la Semana Santa con estas palabras:

Llega la hora de anunciar
Que la cuaresma pasa sin ser pesadilla
Tiempo de penitencia
Y rezar aquel que pueda de rodillas

Barrio de Santa Aurelia
En vuestras casas llaman a las puertas, como el mar en cada orilla
Para deciros desde la Parroquia de San Lucas
Que ha llegado el tiempo esperado
¡¡La Semana Santa de Sevilla¡¡

Y nos dice que Cristo nace en Sevilla, con sus costaleros, monaguillos y la capillas musical con sus partichelas, en ese via crucis que recorrerá las calles de su barrio para redimir al mundo.

Señor de San Lucas
Déjeme decir a los cuatro vientos
Que terminando un via crucis
Con tu triste entierro
¡¡¡Para todos nosotros siempre estarás vivo¡¡¡
¡¡¡Nuestro Cristo de los Vaqueros¡¡¡

Especial el recuerdo para la Sevilla penitente, esperanzadora y costaleril, donde hace un breve recorrido con alusiones a todas las imagenes devocionales de nuestra ciudad sin nombrar directamente a todas, centrandosa inicialmente en la Esperanza de Triana y acabando con la Esperanza Macarena.

Para finalizar su pregón, Moisés dedicó unos versos muy sentidos y más aplaudidos a Mª. Stma. de la Caridad. 

Tu eres la Madre de Dios
Dolorosa, dulce abogada nuestra,
Que en el trance de la muerte
Cumplirás fiel la promesa
De abrir las puertas del cielo
Para darnos la vida eterna
¡¡¡Cuando la voz de Dios, suene entre nuestros oídos diciendo¡¡¡
¡¡¡Ahí tenéis a la bendita Reina,¡¡¡
¡¡¡Dulce cara dolorosa¡¡¡
¡¡¡Caridad de Santa Aurelia¡¡¡

Gran pregón, que no llegó a una hora de duración y que emocionó al publico asistente.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.