Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de los Llanos procesionó por su pueblo de La Roda de Andalucía


Manuel Pinto Montero. Un año más el 8 de septiembre el pueblo de La Roda de Andalucía celebró la Festividad de su excelsa Patrona, Nuestra Señora de los Llanos, en la jornada mariana de la Natividad de Nuestra Señora. Tras la Solemne Eucaristía celebrada en el Templo Parroquial de Santa Ana se iniciaba la gloriosa procesión por el itinerario tradicional que lleva a la Patrona rodense por las principales calles de la localidad. 

El cortejo, encabezado por la Cruz Parroquial, mujeres y niñas de mantilla, así como el Simpecado de la Santísima Virgen, antecedian al paso de la Patrona que aparecía de manera majestuosa gracias a la labor de su vestidor, don Antonio Fernández González, y al impulso que en los últimos años le ha dado el Párroco, don Mariano Escobar Crespo, que se ha despedido de su labor pastoral en el este bello pueblo serrano.

La Hermandad de Nuestra Señora de los Llanos fue fundada el 9 de enero de 1628 y en honor de la Santísima Virgen se celebraban las fiestas y ferias principales de la localidad. En la actualidad ya no es así pero sigue viva la devoción a la Patrona haciendo que cada año regresen a su pueblo aquellos vecinos que un día tuvieron que partir de la localidad. Todavía recuerdan estos vecinos como la Santísima Virgen procesionaba con las primeras luces del ocho de septiembre, algo que el tiempo ha borrado.

La Patrona de los rodenses fue portada, como es tradicional, a hombros de su pueblo en su paso con respiraderos de madera tallada y dorada. La imagen de la Santísima Virgen procesiona bajo palio de brocado con tonos claros sujeto por cuatro varales de plata. El paso estuvo exornado por nardos en las esquinas y jarrones y claveles blancos sobre la parihuela.

Nuestra Señora de los Llanos es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1941, que vino a sustituir a la anterior perdida en los sucesos de la Guerra Civil. Con motivo de su Festividad lucía la sagrada imagen saya blanca bordada y manto de brocado de tonos celeste. En su mano izquierda sostiene al Santísimo Niño Jesús mientras que en la derecha porta cetro dorado, sobre sus sienes porta nueva corona dorada, regalo del Párroco don Mariano Escobar Crespo. En su pecho portó la Medalla de Oro de La Roda de Andalucía que le fue impuesta el 8 de septiembre de 1999.

La Virgen recorrió su pueblo entre el fervor de sus vecinos, visitando la Residencia de Ancianos donde se le rezó cantando. Muchos fieles la acompañaron en este día renovando de este modo la devoción antigua a Nuestra Señora de los Llanos en este bello pueblo de la Sierra Sur sevillana que cuenta con cerca de cuatrocientos años de Hermandad de la Patrona.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.