Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Vigilia dedicada a los fundadores de la Adoración Nocturna Española en Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. La Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna Española ha dedicado en noviembre la vigilia mensual a los adoradores difuntos, especialmente a los que hace 115 años fundaron la Sección Adoradora.

Tras la Santa Misa celebrada en la Capilla del Convento de Santa Clara por el Padre Salesiano D. Juan Francisco Rubio García, director de la Casa Salesiana de Alcalá, comenzaría la vigilia mensual de noviembre, con la Exposición del Santísimo, dirigiendo el Padre Juan Francisco el rezo de la Estación a Jesús Sacramentado, parte que finalizó con el hermoso himno “Cantemos al Amor de los amores”. Se siguió el Oficio de los Fieles Difuntos. Por eso, en la oración de presentación de adoradores, compuesta por el Venerable D. Luis de Trelles, fundador de la Adoración Nocturna Española, se imploró con humildad, ante Jesús Sacramentado, su omnipotente intercesión en este augusto Sacramento, a favor de todos los adoradores difuntos, y muy especialmente a los que nos han precedido en la Sección Alcalareña, que en su respectiva esfera han contribuido al culto y adoración al Santísimo Sacramento durante su vida mortal, legándonos el buen ejemplo de sus obras en el servicio inmediato a Cristo Eucaristía. Ya en las preces dirigidas al Señor Jesús, Cristo, Hijo de Dios vivo, consolador de los afligidos, salvador y redentor, se pidió expresamente por las almas de los adoradores que hace 115 años fundaron la Sección adoradora de Alcalá de Guadaíra:

D. Manuel Alba Ramírez, D. Antonio Alcalá y Orti, D. Tomás Amador, D. Ángel Baquerizo, D. Manuel Calderón Ramos, D. Manuel Casado Ramos, D. Antonio Espejo, D. José Fuentes Ojeda, D. José Gandulfo Ruiz, D. Paulino García Donas (primer presidente de la Sección), D. José García Donoso, D. José López de Rueda, D. Juan Antonio López, D. Francisco Madueño de los Aires, D. Juan Antonio Moreno, D. Fernando Rollán, D. José Ruiz Delgado y los presbíteros: D. José Cid, D. Francisco Díaz y García, D. José María Fuentes Calderón, D. Emiliano León, D. Antonio Reina y D. Manuel Zamora.

Todos ellos personas significativas de la época (año 1902 del Señor). De hecho algunos de ellos continúan en la memoria colectiva de la ciudad, forman parte del nomenclátor y/o son bien conocidos en la historiografía de la ciudad.

Durante el silencio de la oración personal se incorporó el Reverendo D. Manuel María Roldán Roses, párroco de Santiago el Mayor, quien dirigiría el rezo de las Preces Expiatorias, Completas, y tras la Antífona final a la Santísima Virgen María y la oración de despedida, dio la bendición con Su Divina Majestad y realizó la Reserva del Santísimo, mientras los adoradores, incluidas las Hijas de la Caridad y Las Hermanas Clarisas, tras el Tantum Ergo, cantaban “De rodillas Señor ante el Sagrario”.

Redacción y fotos: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.