Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Nicolás del Puerto acompañó a su Patrón San Diego hasta su Ermita en la tradicional Romería


Manuel Pinto Montero. Día grande en San Nicolás del Puerto el segundo domingo de mayo cuando el venerado Patrón de la Sierra regresa a su Ermita en la tradicional Romería de mayo que cada año reúne a numerosos vecinos en torno al Santo marucho. San Diego de Alcalá, aunque para los maruchos será siempre San Diego de San Nicolás, nació en esta localidad el 14 de noviembre de 1400 y como curiosidad San Diego siempre llevó el nombre de su pueblo y con el fue canonizado por el Papa Sixto V, aunque se le conoce popularmente como San Diego de Alcalá al morir en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el 13 de noviembre de 1463.

La imagen de San Diego, obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1937, procesiona por las calles de su pueblo a hombros de sus costaleros en un sencillo paso de madera tallada exornado con una variedad de flores que llenan de color la mañana de romería. Acompañado por los sones de la Banda de Alanís, junto a un cortejo formado por distintas Hermandades de localidades cercanas o de la capital, San Diego recorre las calles principales de la localidad buscando su Ermita enclavada en un bello paraje de la Sierra norte sevillana.

Numerosos fieles lo acompañan hasta su Ermita donde aguardará la llegada del mes de noviembre cuando de nuevo esté en su pueblo para la celebración de su Festividad donde recorre las calles del pueblo que lo vivió nacer hace seiscientos dieciocho años.

Fotos: Manuel Pinto Montero.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.