Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel del Corpus Christi 2018 de Cantillana


Arte Sacro. Como viene siendo habitual en los últimos años, la Real Archicofradía del Santísimo Sacramento de Cantillana edita un cartel para anunciar la fiesta principal de esta histórica corporación cantillanera. En el presente año, la Junta de Gobierno de la Hermandad designó a José Manuel Barranca Daza como cartelista del Corpus de Cantillana. Este artista cantillanero ha realizado una bella composición llena de simbolismo con el cuerpo de Cristo representado en la Sagrada Forma como principal protagonista como también lo es de la fiesta que anuncia. Utilizando diversas técnicas (Acrílico, oleo, pan de oro, pan de plata, collage, tinta) el cartel se convierte en una alabanza al Santísimo Sacramento con elementos íntimamente unidos a la festividad particularmente en la forma en que se celebra en nuestro pueblo. En el centro la Sagrada Forma dentro de la silueta de la custodia-ostensorio de Damián de Castro (siglo XVIII) que se utiliza para la procesión. La mitad de la misma sobre pan de oro destaca sobre un fondo rojo (color que se asocia a las hermandades sacramentales) imitando un damasco, que recuerda el carácter solemne de la fiesta, mientras que la mitad opuesta se recorta la silueta en color blanco (el color litúrgico propio de la fiesta) sobre un fondo lleno de color en el que se representa la parte más popular de la celebración, la forma en que los cantillaneros reciben a Jesús Sacramentado por las calles. Las rosas alusivas a las lluvias de flores se funden con el bordado de un mantón representando los que cuelgan de muchos de los balcones al paso del Señor y que remata sobre sus flecos con un enrejado, artesanía característica de Cantillana, finalmente en la parte inferior aparece una calle alfombrada de juncia y mastranzo, con las aceras llenas de macetas de los patios que las mujeres cantillaneras sacan para este día a sus puertas.

La inconfundible silueta del propio pueblo sirve de peana al ostensorio y también de fondo para las letras que se recortan sobre unas espigas en colores blanco y ocre, aludiendo a una de las especies eucarísticas. Los colores de la bandera de la Villa sirven para dar forma al nombre del pueblo, como letra capital la C utilizando la silueta de unos motivos vegetales tomados de la custodia de asiento del Corpus. 

El color azul del fondo inferior de la silueta del pueblo viene a recordar las aguas del Guadalquivir que bañaba los pies de Cantillana y al fusionarse con el color rojo de la parte superior derecha forman los colores identificativos de la Virgen de Aguas Santas, advocación vinculada con la Hermandad Sacramental desde antiguo y cuya imagen vicaria ocupa el segundo cuerpo de la custodia con ello también se representa el carácter mariano de la localidad.

Finalmente una franja a la izquierda contiene la partitura del himno del XXII Congreso Eucarístico Internacional de Madrid de 1911 (Cantemos al amor de los amores) que es un auténtico himno del Día del Corpus y que con el aromático mastranzo y el color de flores y calles engalanadas forma algunos de los elementos más genuinos del Corpus cantillanero que se ha pretendido plasmar en este cartel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.