Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fiestas del Señor de la Vera Cruz de Tocina. Todos los datos


Arte Sacro. El Sábado 28 de julio a las 21:30h., en el Auditorio Municipal “Jesús de la Rosa Luque” tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de las Fiestas de la Función del Señor, obra del artista cantillanero Don José Antonio Rodríguez Hidalgo, Diplomado en Artes Aplicadas.

 A su término se realizará una copa de confraternidad en las dependencias del Hogar del Pensionista de Tocina (HOPENTO). Las invitaciones pueden adquirirse en la Casa Hermandad en horario de tarde o a través del cualquier miembro de la Junta de Gobierno.

 El Sábado 25 de agosto a las 22:00h., Traslado del Señor de la Vera-Cruz desde la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad a la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Vera-Cruz y Caridad de la localidad de Brenes (Sevilla). El acto terminará quedando la imagen del Cristo en Besapiés.

 El recorrido será el siguiente: Salida de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, Calle Vera-Cruz, Calle Julio Caro Baroja, Calle Mesones, Calle del Comendador, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquial de San Vicente Mártir.

 Del domingo 9 al jueves 13 de Septiembre.

Solemne Quinario en honor del Señor de la Vera-Cruz, dando comienzo todos los días a las 20:30h., con el siguiente orden de cultos: rezo del Santo Rosario, Letanías y Ejercicio del Quinario, (basado en la Novena propia de 1863) y Santa Misa a las 21:00h.,  con Predicación. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. Padre Fray Juan Franco Pérez, de la Sagrada Orden de Predicadores del Convento de San Pedro Mártir de Madrid. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad y del Grupo Son de Diez.

 El Lunes 10 de septiembre en el transcurso de la Eucaristía del Quinario, según la regla IX, se procederá al juramento de reglas de nuevos hermanos e imposición de cruces.

 El jueves 13 de septiembre, procesión Extraclaustral del Santísimo Sacramento, acompañado por la Banda de Música Cristo del Perdón de la localidad de La Rinconada (Sevilla).

 El recorrido será el siguiente: Salida de la Parroquia de San Vicente Mártir, Plaza de la Constitución, Calle del Comendador, Calle Mesones, Calle De la Iglesia, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquia de San Vicente Mártir.

 El viernes 14 de septiembre – Día de la Función del Señor.

A las 00:00h., Solemne Subida del Señor de la Vera-Cruz a su paso procesional.

 A su fin, se quemaran varios toros de fuego en distintas calles de la localidad.

 A las 8:30h., Diana Floreada por las calles de Tocina a cargo de la Banda de Música “Unión Musical Hispalense” de la ciudad de Sevilla.

 A las 12 de la mañana Solemne Función Principal de Instituto, que esta Hermandad celebra en Honor de su Amantísimo Titular el Señor de la Vera-Cruz, estando la Sagrada Cátedra ocupada por el Rvdo. Sr. Francisco José Duarte Maqueda, Párroco de la de San Vicente Mártir y Director Espiritual de la Hermandad.

 El panegírico estará a cargo del Rvdo. Sr. D. Francisco José Fernández García, Sacerdote hijo de Tocina ordenado este año y Secretario particular del Sr. Arzobispo de la Diócesis de Sevilla.

 La parte musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad.

 A su finalización comida de confraternidad del día del Señor en Salones Tocina.

 A las 20:15h., pasacalles a cargo de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz “La Pepa” de Alhaurín el Grande (Málaga), con el siguiente itinerario: Plaza de España, Calle Rey Juan Carlos I, Calle Arache, Calle Hospital, Calle Mesones, Calle Soledad, Calle Caballeros, Calle Enrique García Camacho, Calle Sacristán Salvador Domínguez y Plaza de la Constitución.

 A las 21:30h., Solemne Procesión de Gloria del Señor de la Vera-Cruz por las calles de su pueblo de Tocina, que estará exornado con los tradicionales arcos de luces, siendo recibido el Señor por multitud de cohetes y fuegos de artificio.

 Abriendo el cortejo, irá la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz “La Pepa”, de Alhaurín el Grande (Málaga). Dicha banda está compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música.

 Al Señor lo acompañarán los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de la Ciudad de Córdoba.

 A la llegada del Señor al arco que da entrada al Barrio Santa Cruz, la juventud de la Hermandad recibirá a su Cristo con la tradicional alfombra de sal.

 El recorrido será el tradicional: Salida de la Parroquia de San Vicente Mártir, Plaza de la Constitución, Calle Real, Calle Alonso Cano, Avenida Pozo de la Ermita, Calle Virgen del Carmen, Calle Malva, Calle Manuel de Falla, Avenida Reina Sofía, Calle Príncipe de Asturias, Gran Avenida, Barrio Santa Cruz, Calle Doctor Sopeña, Calle Rey Juan Carlos I, Calle Virgen del Carmen, Calle Arache, Calle Hospital, Calle Mesones, Calle Soledad, Calle Caballeros, Calle Enrique García Camacho, Calle Sacristán Salvador Domínguez, Plaza de la Constitución y entrada en la Parroquia de San Vicente Mártir.

 El sábado 15 de septiembre – Día de los Dolores Gloriosos de la Virgen y Besamanos.

A las 21:00h.,  Santa Misa en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad en Honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, estando la Sagrada Cátedra ocupada por el Rvdo. Sr. D. Francisco José Duarte Maqueda, Párroco de la de San Vicente Mártir y Director Espiritual de la Hermandad, finalizando con el canto del Himno de la Señora.

 Una vez terminada la Misa, la Señora quedará expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besamanos.

 La parte musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad.

 El domingo 16 de septiembre a las 20:30h., Santa Misa de despedida del Señor de la Vera-Cruz, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, quedando a su fin el Cristo a la veneración del los fieles en  devoto Besapiés Extraordinario. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. Sr. D. José Rafael Menéndez Albuicet, Sacerdote hijo de Tocina y Párroco de la de Nuestra Señora de la Granada de la localidad de la Puebla del Río (Sevilla).

El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad.

El Señor será retirado al culto para su restauración y conservación, labores que serán realizadas por Don Pedro Manzano y que se prolongarán durante unos seis meses.

Foto. Archivo de la Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.