Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La publicidad cofrade en el año 1970. Mariano Lopez Montes


Como entretenimiento en este mundo cofrade que generalmente en estas fechas se encuentra en unas merecidas vacaciones, en este tiempo tranquilo y sin sobresaltos, como actualmente estamos acostumbrados, quiero ofreceros un nuevo viaje a un tiempo ya pasado, mas concretamente a la Semana Santa de 1970, a través de la tarjeta de embarque que nos ofrece "El Programa de La Semana Santa del correo de Andalucia de aquel año, que por cierto costaba 35 pesetas, y como anécdota he de reseñar que el precio de la suscripción al Correo de Andalucia, Diario Católico y Decano de la Prensa Sevillana, como se denominaba costaba 60 pesetas mensuales, 180 pesetas trimestrales y 360 anuales. 

Nos ha parecido interesante el sacar a la luz en esta colaboración la publicidad cofrade con la dimensión que esta tenía en la prensa y publicaciones de aquellos años sesenta y setenta.

El mismo programa enfatiza y asevera la siguiente afirmación; "Por su prestigio y arraigo en la región , proporciona al anunciante la mayor eficacia en sus anuncios y propagandas".

La portada de aquel año la protagonizaba el rostro del Señor de Sevilla con una foto en color, y comparte esta portada un anuncio de Peyré almacenes que se adorna con el apelativo de "Un encanto que distingue" y asevera que esta firma comercial se suma al esplendor de estas SOLEMNIDADES, ofreciéndoles sus más selectas colecciones de modelos y tejidos.

Quiero exponer aquí la Estadística de las Cofradías del Domingo de Ramos, en las que el lector podrá descubrir datos inherentes a las cofradías que hacían estación en la jornada de 1970, como, numero de hermanos, numero de nazarenos, numero de costaleros, distancia, horas de procesión y ritmo.  Es interesante el reseñar que en aquellos años y anteriormente aún mas estos datos eran escasos en las pocas publicaciones sobre el mundo cofrade que existían.

A continuación expongo varios anuncios y anunciantes relacionados con el mundo cofrade y con actividad comercial o artesanal que directa o indirectamente se relacionaban con este mundo y su expresión más externa que representaba sobre todo los cultos internos y la cofradía en la calle, como máxima representación e imagen.

Invito al lector a descubrir entre las imágenes o anuncios expuestos a artesanos, escultores, orfebres, bordadores, etc., y a firmas comerciales de la época, y que siempre tuvieron un interés reciproco por el mundo cofrade.

Esperando que estos datos expuestos sean interesantes o al menos curiosos para el lector, y que quizás pueda llenar algunos momentos de tedio que casi siempre existen en esta época de vacaciones.

FE DE ERRATAS: Ruego disculpen un error de fechas en la anterior publicación sobre los estrenos, ya que estos corresponden al año 1946, y no al año 1956 como se dice en el articulo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.