Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El original cartel de César Ramírez


Arte Sacro. Si visitan, que seguro lo harán, la magnífica exposición de Grande de León en el Círculo Mercantil, no se vayan sin ver el original cartel que el pintor César Ramírez Martínez ha realizado para anunciar esta muestra. Como el mismo nos explica, se trata de una “Instalación Pictórica” en la que se puede interactuar con ella, girando el primer panel en el que están dibujados los rostros de las Vírgenes de las Hermandades de Jesús Despojado y el Amor, se pueden apreciar en el panel inferior otros detalles que el artista ha querido relejar.

La explicación de la obra en palabras del autor es la siguiente:

Es un óleo sobre tablas giratorias que recogen la metáfora de la vida de José Antonio al girar literalmente entorno al Arte del Bordado y de Vestir Imágenes representados por la Vírgenes de Dolores y Misericordia de Jesús Despojado y la Virgen del Socorro del Amor rodeadas por los bordados de su manto y su saya respectivamente. En los giros a 45° se observan en las esquinas unos útiles de bordar y vestir como son una broca, tijeras, una blonda y un acerico. Al quedar el tablero giratorio en posición ortogonal se puede leer la leyenda del cartel tanto en horizontal como en vertical. La obra además la remató el propio bordador insertando una aguja con hilo de oro a modo de última puntada. Mi intención es que está instalación pueda interactuar literalmente con el público y que se pueda tocar y girar para que cada uno descubra lo que puede ofrecer en cualquiera de sus variadas visiones.

Podrá gustar más o menos esta forma de anunciar, en este caso una exposición, pero de lo que no cabe la menor duda, es que por su originalidad, esta obra va a ser contemplada muchas más veces que otras, que al fin y al cabo es la finalidad para lo que se realiza un cartel para una muestra.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.