Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los Campanilleros ya cuentan con una calle con su nombre en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. Más de 600 firmas han apoyado la iniciativa vecinal promovida por Luis Pulet en reconocimiento a un formación musical con siglos de antigüedad

Coincidiendo con el inicio de las tradicionales 'Jornaditas', tenía lugar el acto de rotulación de una céntrica calle de Castilleja de la Cuesta con el nombre de 'Los Campanilleros', tras el acuerdo plenario del pasado 30 de noviembre.

Además de una gran cantidad de vecinos, al acto asistieron miembros de la Corporación Municipal, entre ellos la alcaldesa, Carmen Herrera; el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Diego Villar, así como el promotor de la iniciativa vecinal para la rotulación de la calle, Luis Pulet; además del propio Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad'.

Esta propuesta vecinal, para la que se han recogido más de 600 firmas de apoyo, comenzó a fraguarse el pasado mes de enero, hace ahora casi un año, contando con una completa memoria justificativa con un doble objetivo: de una parte, "resarcir la deuda de Castilleja con el coro, auténtico patrimonio histórico y artístico de la localidad", y de otro "expresar el orgullo que los vecinos sienten hacia esta antiquísima formación musical". Bajo estas premisas, se quiso recoger la demanda existente en el municipio, estructurándola y encausándola a través del instrumento de la iniciativa vecinal que fue aprobada después por el Pleno Municipal.

Junto al templo santiaguista

Situada junto a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, la calle constituye una de las salidas de la emblemática plaza santiaguista, emblema de la localidad castillejana.

Durante el acto, la alcaldesa intervino para reconocer la labor desarrollada por el coro a lo largo de su dilatada historia, haciendo hincapié en el merecimiento de que una calle de la localidad lleve su nombre.

En representación del coro intervino el hermano campanillero Antonio Luque, quien explicó lo que representa en Castilleja de la Cuesta esta formación musical que cuenta ya con varios siglos de historia.

Tras el descubrimiento del rótulo, el coro de campanilleros interpretó 'Qué es aquello que tanto reluce', una de sus coplas más conocidas, que recibió el aplauso unánime de todos los presentes.

Minutos después, durante el 'Concierto de Jornaditas' ofrecido por el coro en la iglesia parroquial de Santiago, se entregó a Luis Pulet un obsequio en reconocimiento a su iniciativa, que ha terminando convirtiendo en realidad una calle con el nombre de 'Los Campanilleros' en Castilleja de la Cuesta.

Foto: Sheila Criado

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.