Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Academia Andaluza de la Historia: II Jornada sobre Estudios históricos sevillanos en el Ateneo


Arte Sacro. Mañana martes 19 de febrero, entre las 17 y las 21 h., tendrá lugar en el salón de actos del Excmo Ateneo de Sevilla la II Jornada de estudios históricos sevillanos, organizada por la academia Andaluza de la Historia y coordinada por Juan Manuel Bermúdez Requena, profesor de la Universidad Pablo de Olavide. El programa de conferencias es el siguiente

17: Palabras de presentación

17’15: Clara Tello Martín (Universidad Pablo de Olavide): Itálica: una aproximación al panorama actual de la investigación.

17’30: Juan Cartaya Baños (Universidad de Sevilla): Ciudad, sociedad y vivienda en la Carmo hispanorromana.

17’45: Joaquín Rodríguez Mateos (Archivo General de Andalucía): Comerciantes flamencos en la Sevilla moderna: Miguel de Neve y la institución de un linaje hidalgo.

18: Emilio L. Tejero Alcaide (Academia Andaluza de la Historia): Estudio del cuadro del venerable P. Cristóbal Suárez de Ribera.

18’15: Ismael Jiménez Jiménez (Universidad de Cádiz): Magistrados sevillanos en la Audiencia de Lima durante el siglo XVII.

Descanso

18’45: Juan Manuel Bermúdez Requena (Universidad Pablo de Olavide): Apuntes para la historia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona (siglos XVII a XIX)

19: Vicente González-Prida y Díaz (Universidad de Sevilla): Nicolás Díaz Molero, alcalde de Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929.

19’15: Fernando Díaz del Olmo (Universidad de Sevilla): La enseñanza de la Geografía en la Universidad de Sevilla en el siglo XX: de la Geografía tradicional a la moderna.

19’30-: Miguel Cruz Giráldez (Universidad de Sevilla): 75 años de Cruz de guía, de Manuel Sánchez del Arco.

19’45: Gerardo Pérez Calero (Universidad de Sevilla): El Ateneo, Extremadura y Zurbarán: Relaciones en la Sevilla del Novecientos.

20: Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez (Academia Andaluza de la Historia): El revolucionario Rafael Pérez del Álamo. Tres puntos desconocidos de su historia: su origen familiar, su formación cultural y vinculación a Sevilla.

20’15 h: Conferencia de clausura a cargo de José Sánchez Herrero (Universidad de Sevilla): El camino espiritual de San Isidoro de Sevilla: El libro de los Synonimia

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.