Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Así es el nuevo paso del Misterio de la Redención de los Hermanos Caballero


Arte Sacro. Ayer se trasladó a la iglesia de Santiago, tras algo más de dos años y medio de trabajo, el nuevo paso de Cristo del Misterio de la Redención, que sobre el proyecto Antonio Dubé de Luque, realizase su ejecución y dibujo a tamaño natural, Manuel Caballero Acevedo.

Ejecutado en caoba de Brasil y basado en el que hicieron hace 15 años, el nuevo paso de los Hermanos Caballero, lleva en la parte superior un gran moldurón tallado con agallones, con  doce cartelas en orfebrería dorada y un ovalo en su centro con relieves de la Pasión de Cristo, realizadas por Orfebrería Manuel de los Ríos e hijos, al igual que los cuatro escudos que figuran en cada paño.

Los temas elegidos para las cartelas hacen alusión a las citas bíblicas del pecado original, Caín y Abel, el diluvio universal, la vocación de Abraham, el sacrificio de Isaac, José vendido por sus hermanos, vocación de Moisés, el Cordero pascual, el mar se divide y se salva Israel, conquista de la tierra prometida, David y Goliat y Salomón construye el templo.

En las esquinas, flanqueados por dos columnas salomónicas imitando a las de San Pedro del Vaticano, figuran cuatro relicarios realizados también por Orfebrería Andaluza, que llevarán las reliquias de otros tantos santos sevillanos.

La parte baja del respiradero está rematada con una moldura tallada con agallones, con unos racimos de uvas colgantes.

Como detalle curioso podremos ver en el canasto izquierdo una avispa y en el respiradero un panal de avispa.

Por otra parte, la familia Caballero, como hermanos que son de la Corporación del Lunes Santo, han donado a la Hermandad unas andas realizadas en cedro, inspiradas en el canasto del paso de Cristo, con candelabros dorados en oro de ley de 23 3/4 quilates, a triple grueso. En los laterales y esquinas figuran detalles sacramentales y en su frente lleva el escudo de la hermandad.

Últimos retoques

El antes y el después

Dibujo a tamaño natural de Manuel Caballero Acevedo

Detalles del tallado y orfebrería

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.