Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

¿Qué podemos ver hoy en Sevilla, víspera del Corpus? Exposiciones, pasacalles, conciertos, procesiones y altares entre otros


Arte Sacro. Hoy miércoles 19 de junio, víspera del Corpus, hay una intensa actividad en nuestra ciudad y muchos actos y lugares que poder visitar:

Caixabank: Exposición ‘Junio Eucarístico. Carteles pictóricos’,  exposición de las obras originales de los carteles pictóricos del Corpus organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y La Caixa. Horario de 08:15 a 18:15 h., en Caixabank, calle Sierpes 85. Permanecerá hasta el 23 de junio.

Círculo Mercantil: Exposición “Oliva, luz de un pueblo” dedicada a la localidad de Salteras y su patrona. Horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. A las 21:00 h., concierto de Corpus de la Coral del Mercantil. Permanecerá hasta el 23 de junio.

Ayuntamiento: Exposición de fotografía, pintura y escultura ‘Juan Martínez Montañés. Pasión y sentimiento’. Con motivo del 450 aniversario del nacimiento del imaginero, cuenta con la participación de un total de 45 destacados artistas del mundo de la pintura, la escultura y la fotografía que rinden tributo a la figura de Martínez Montañés.  Horario 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. Abierta hasta el 29 de junio.

Consejo de Bandas: A partir de las 20:30 h, las bandas de la Centuria Romana Macarena y San Juan Evangelista realizarán el siguiente recorrido: Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y Plaza del Salvador. Las bandas del Santísimo Cristo de la Sangre y la Juvenil del Santísimo Cristo de las Tres Caídas discurrirán desde las 21:30 horas por el siguiente itinerario: Plaza de la Magdalena, Rioja, Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez. A su finalización en la Plaza Virgen de los Reyes se celebrarán los Conciertos de las siguientes formaciones: 22:00 h., Banda de San Juan Evangelista y 22:30 h., A.M. Ntro. P. Jesús de la Salud.

Banda Sinfónica Municipal: A partir de las 21:00 h., tendrá lugar en la Plaza de San Francisco el tradicional Concierto de la víspera del Corpus en Sevilla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Con el título ‘El hombre y la Ciudad’, el programa ofrecerá en esta ocasión una variada interpretación de diferentes géneros.

Banda cc y tt las Cigarreras: A las 21:00 h., concierto en la iglesia de los Terceros, bajo el título de Gloria a Cristo Jesús. La temática de este concierto será íntegramente relacionada con el 40º aniversario y la unión que la Hermandad de la Cena y la Hermandad de Las Cigarreras mantienen.

Pasión. Jornadas Sacramentales de las vísperas del Corpus que, un año más, celebrará esta Archicofradía en el Patio de los Naranjos del Salvador, a beneficio de la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Horario de 20:30 a 23:30 h. A las 21:00 h., concierto de la Agrupación Musical de la Redención. A las 22:30 h., actuación del Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Mañana del horario será de 13:00 a 16:30 h., y a la apertura, concierto de la Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista.

Sacramental Sagrario. Bando anunciador de la procesión del Corpus Christi, recorriendo las calles del itinerario a partir de las 18:30 h. El cortejo lo abre Cruz alzada y niños carráncanos con la esquila de la corporación y a continuación los componentes de la Banda Esencia. A las 20:30 h. solemnes Vísperas. A las 21:00 h., Ministriles en honor del Santísimo Sacramento que los clarineros de la misma Banda interpretarán desde las terrazas de la parroquia del Sagrario.

Catedral: De 19:30 a 22:30 h., jornada de puertas abiertas donde se podrán visitar los pasos participantes en la procesión de mañana. Acceso por las Puertas de San Miguel y del Bautismo (Avenida de la Constitución).

Hiniesta: A las 19:50 h., salida procesional de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada para presidir el altar del Corpus en la Plaza de San Francisco. Itninerario: Plaza de San Julián, Madre Dolores Márquez, Puerta de Córdoba, Morera, Fray Diego de Cádiz, Plaza Pumarejo, Relator, Feria, Cruz Verde, Correduría, Amor de Dios, Tarifa, Sta. María de Gracia, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, llegando sobre las 00:00 h.

Altares, balcones y escaparates:  Altares, 24 escaparates y 5 balcones son los que se han inscrito en este año para el Concurso del Corpus Christi que organiza anualmente el Ayuntamiento de Sevilla. Pueden conocer la ubicación exacta en la noticia relacionada.

Noticia relacionada:

19/06/2019 Ubicaciones del Concurso exorno de altares, escaparates y balcones del Corpus 2019

Fotos: Fco. Javier Montiel/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.