Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Brazadas contra el Alzheimer: el reto de Rafa Alcázar y Manu García, dos cofrades sevillanos


Arte Sacro. Se llaman Rafael Alcázar y Manuel García. El primero es hermano de la Esperanza Triana y San Gonzalo, el segundo de Montesión,  Cautivo del Polígono y Vera Cruz de Salteras. Tienen 51 y 53 años respectivamente. Rafa es abogado y Manu oficial notaria y se conocieron en el ámbito laboral. Los cofrades hemos visto a Rafa en multitud de actos, cultos y procesiones con su cámara al hombro a los que acude principalmente como fotógrafo del Boletín de las Cofradías de Sevilla. La afición que les une es la natación.

Este año su solidaridad va destinada a las familias, cuidadores y enfermos de Alzheimer. Pero este no será la primera ocasión en la que se plantean un reto para colaborar con los que sufren enfermedades. En el año 2017 cruzaron el Estrecho (16 km) por las personas con fibrosis quística. Y en 2018 fueron desde Matalascañas a Sanlucar (30 km) por las personas con cáncer. Este año serán casi 38 km los que nadarán entre Menorca y Mallorca, hazaña que solo han logrado realizar 19 personas.

En la mañana de ayer se reunieron en las instalaciones del Círculo Mercantil para dar a conocer la nueva aventura que van a realizar. Estuvieron acompañados por el Presidente de la institución, Práxedes Sánchez Vicente, quien manifestó su apoyo a esta causa y por el Presidente de ASLA (Asociación Sevillana de lucha contra Alzheimer), Antonio Monroy, organización a la que irá destinada la recaudación.

Será entre los días 20 y 27 de agosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas se optará por uno de estos días, cuando Rafa y Manu crucen a nado el canal de Menorca, que supone más de 37,5 kilómetros en aguas abiertas, ya que “no se nada recto y el mar te lleva muchas veces”, explicaba Rafa. En esta ocasión no tendrá problemas de hipotermia por la temperatura del agua, pero la dificultad viene por la exigencia de la entidad organizadora del cruce (cuyos costes por realizarlo lo asumen entre los dos), que les obliga a nadar sin neopreno ya que defienden el nado tradicional y esto significa no contar con ayuda externa, y la gran cantidad de medusas que por allí pasan. Irán acompañados únicamente de una barca de socorro y avituallamientos que realizarán cada 45 minutos a base de bebidas isotónicas y carbohidratos, decía Manu. Esta gesta les llevará entre 13 y 16 horas. El entrenamiento ha consistido en nadar la mayoría de las veces, 10 kms diarios o más.

Uno de los principales motivos de la elección de ASLA para su colaboración, ha sido que tanto el padre Manu como la suegra de Rafa padecieron Alzheimer. “Más que nada lo que pretendemos es conseguir una visualización de esas enfermedades” decía Rafa.

Por su parte Antonio Monroy, definió al Alzheimer como “la epidemia del siglo XXI. Nadie está exento de padecerla. Le llega a cualquier persona incluso de joven. Conocemos a enfermos con 50 y 52 años. Se calcula según estadísticas, que para el 2050 se triplica la enfermedad. En caso de necesidad pueden contactar con ASLA que siempre están dispuestos a ayudar al que lo necesite”, explicaba.

El Alzheimer una enfermedad muy cruel, y a veces, nos cuesta asimilar los cambios que produce tanto en nuestro familiar como en nuestra propia vida. Para superar los escollos que se presentan que hacen más difícil seguir adelante, La Asociación Sevillana de Lucha contra el Alzheimer y otras Demencias: ASLA Sevilla, desarrolla una Intervención Integral con los familiares que les permita afrontar la situación de la mejor manera posible a través de los servicios de: Ayuda a Domicilio, Campañas de Sensibilización y Divulgación, Prevención, Atención Sicológica y Social a Familias, Talleres de Habilidades y Ayuda Mutua, Actividades de Ocio y Tiempo Libre, Investigación Clínica y Talleres Especificos para personas afectadas.

Para contribuir existe una Fila 0 en el siguiente número de cuenta: ES04 2100 2620 6002 1030 9035

Pueden ver el video producido por Produccione S A.D.P.E de este evento:

También tienen en redes sociales varios sitios en donde irán incluyendo información al respecto:

http://www.facebook.com/travesiamenorca.alzehimer

Instagram: @travesiamenorca2019

Twitter: @Travesiamenorca alzheimer

Sitio relacionado: http://www.aslaalzheimer.org/

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.