Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de la Virgen de las Angustias de Alanís


Arte Sacro. La Virgen de las Angustias de Alanís vuelve a procesionar, como cada 8 de septiembre, por las calles de su localidad, de la que es Alcaldesa Perpetua.

A principios del mes agosto, la imagen es portada en andas desde su Ermita, a las afueras del municipio, hasta la Parroquia de Ntra. Señora de las Nieves. Una vez allí, comienza la novena en su honor que culminará, el próximo domingo, con la celebración de la Función Principal de Instituto a las 12:00 de la mañana, celebrada por el recién estrenado sacerdote, D. Gonzalo Salvador Fernández Copete. Previamente, a las 07:00 los hermanos recorrerán las calles en Rosario de la Aurora y a las 08:00 la Asociación Musical Castillo de Alanís, tocará diana para festejar el día grande de Alanís.

La imagen de Ntra. Señora de las Angustias, es una obra realizada en madera de pino a medias entre el siglo XVI y el siglo XX, cuando fue restaurada por el insigne escultor, D. Antonio Castillo Lastrucci, el cual, hizo la nueva hechura del Santísimo Cristo, formando así, el conjunto escultórico de la piedad.

Portará manto de terciopelo negro y bordado en oro por Francisco Carrera Iglesias (Paquili), donado por un grupo de hermanos y vecinos de Alanís que emigraron a Cataluña. El exorno floral corre a cargo de Ventura Romero Sualís y constará de nardos, claveles, lisantus y astromelias.

La Hermandad tiene previsto su salida a las 20.00 del domingo acompañada por las hermandades de la localidad y de municipios aledaños. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Asociación Musical Castillo de Alanís, estrenándose para la ocasión la marcha Angustias de Alanis de José León Alapont realizada por encargo de la familia Bernabé-Vargas. También se estrenarán los remates de las maniguetas, realizados por la Orfebrería Jesús Domínguez y donadas por un grupo de hermanos.

Es de interés que, en octubre, la imagen será retirada del culto para ser sometida a labores de restauración y conservación por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.