Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Desamparados Alcosa. Concierto de la Banda Sinfónica municipal de Sevilla: 75 Aniversario de la muerte de Farfán


Arte Sacro. El próximo día 10  de  septiembre de  2019, a las 21.00 h, en la Parroquia Nuestra Señora de  los Desamparados del Parque Alcosa, la Banda Sinfónica La Municipal de Sevilla

El concierto contará con la dirección de Guillermo Martínez Arana y la presentación de Javier Martínez Macarro.

En el concierto «Farfán, 75 años sin él», se interpretarán las siguientes obras:

El Cristo de la Exaltación  (1896)

Al Santísimo Cristo del Amor (1907)

Al Santísimo Cristo de la Exaltación (1907) El Cristo de la Salud  (1937) Esperanza (1899)

El Refugio de María (1921) La Esperanza de Triana (1925) La Estrella Sublime  (1925)

Pasan los Campanilleros (1924)

GUILLERMO MARTÍNEZ ARANA (Director de orquesta y banda)

Subdirector de  la  Banda Sinfónica   Municipal  de  Sevilla, ocupa a su vez la dirección musical como titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras (Sevilla).

Esta  labor  está sustentada en  una  formación  oficial como director gracias a la cual obtiene el Título de Profesor Superior en Dirección de Orquesta, así como en la formación  específica que ha  seguido con  profesores como  Francisco Javier   Gutiérrez Juan (Dir. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), José Susi (Dir. de la Banda de la Policía Nacional en Madrid), Norman Milanés (Director y compositor cubano), Enrique García Asensio (Director de Orquesta), Michael Thomas (Director de Orquesta),

José-Rafael Pascual Vilaplana (Compositor y Director de la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao y Barcelona) y en la actualidad con Miguel Romea Chicote (Director de orquesta).

Ha formado  parte  de  tribunales y jurados para  procesos selectivos y concursos, y desde 1997 pertenece por oposición a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Abarca  un amplio repertorio y destacan los conciertos dirigidos de música contempo- ránea con el ensemble Taller Sonoro (Fundación Autor 2007, Instituto Cervantes (París), INJUVE 2010  y 2012,  Ciclos  de  Música  Contemporánea  Granada-Sevilla, ENSEMS (2010 y 2015),  con grupos de profesores del C.P.M «Francisco Guerrero» de Sevilla, las producciones operísticas de «La Mujer de la Sombrilla» de Juan Cruz-Guevara y «Sor Angelica» de Puccini, así como los conciertos como director invitado en bandas municipa- les entre los que cabe reseñar los realizados al frente de la Banda Municipal de Granada, Banda Municipal de Jaén y Banda Municipal de Alicante. Mención destacada merece el I Premio  concedido a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra.  del Carmen de Salteras en el III Concurso Nacional de Bandas de Música «Villa de Olivares» (Sevilla).

Ha llevado la batuta de la Banda de Música de Dos Hermanas y la Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (Sevilla), además de haber dirigido diversas bandas de Andalucía como invitado  y las  agrupaciones del  C.S.M  de  Málaga,  (Orquesta Sinfónica,  Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica  y Coro).  Ha sido  director  de  la Asociación Coral  Nazarena Regina Coeli de Dos Hermanas (2014-15) y a finales de noviembre de 2015 fue nombrado director titular de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Título de Profesor Superior de Saxofón por el C.S.M. de Sevilla «Manuel Castillo» con D. José Antonio Santos, recibe  a su vez  clases magistrales de profesores como  Jean- Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier,  Eric Devallon, Claude Delangle o Jean-Michel Goury, entre otros.

Participa en los Congresos Internacionales en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional  de Música, 2006). Asimismo, ha realizado conciertos con la OJA,  actuó   como  solista   con  la  Orquesta Bética  Filarmónica, ha  formado  parte   del Ensemble Andaluz  de  Saxofones, impartido  cursos de  saxofón y en  el año  2000  fue miembro  fundador del ensemble de música contemporánea «Taller Sonoro», con el que ha desarrollado una  intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea hasta 2017.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.