Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Círculo Mercantil acogió la presentación de “Álvarez Duarte, el niño imaginero" de José Joaquín León


Arte Sacro. La editorial Almuzara ha publicado Álvarez Duarte, el niño imaginero, un libro escrito por el periodista José Joaquín León. Es la biografía definitiva del gran escultor recientemente fallecido, en la que el autor aporta nuevos datos sobre su vida, especialmente algunos inéditos de sus últimos años.

Álvarez Duarte, el niño imaginero, que ya ha llegado a las librerías, ha sido presentado ayer martes, 17 de diciembre, a las 19 horas, en el salón de actos del Círculo Mercantil e Industrial de calle Sierpes.

En dicha presentación intervinieron Julio Cuesta Domínguez, presidente de honor de la Fundación Cruzcampo y pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2020; José Roda Peña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Rosa García Perea, editora y pregonera de las Glorias de Sevilla de 2020, y el autor, José Joaquín León. Por parte del Círculo Mercantil estuvo presente Fernando Rodríguez Galisteo. También asistieron el Deletgado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el presidente del Consejo de Cofradías, Paco Velez, hermanos mayores de hermandades como la Sed, las Aguas o la Soledad de San Lorenzo y la hija de Álvarez Duarte, Guadalupe, entre otros.

Además de un completo recorrido por sus obras artísticas, Álvarez Duarte, el niño imaginero es la biografía definitiva del mejor exponente del arte religioso en la Andalucía de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Y es también una mirada personal al esfuerzo, los proyectos y los sueños del niño y del hombre, en su lucha por ser artista.

Dividido en dos partes, en la primera el imaginero cuenta su vida y su obra, a modo de memorias, en primera persona, hasta el año 2011. A partir de ahí, el autor del libro, José Joaquín León, retoma la biografía para narrar en tercera persona los últimos años del artista.

“Es un libro que se puede leer como dos”, según León.  Incluye datos y revelaciones novedosas sobre sus obras, sobre la exposición antológica con sus imágenes que se preparaba y que finalmente fue suspendida, así como las dificultades que tuvo que afrontar en sus últimos años de vida, y los trabajos que dejó sin terminar a su muerte.

El autor, José Joaquín León, es periodista y escritor; articulista de opinión en Diario de Cádiz, Diario de Sevilla y los periódicos del Grupo Joly, del que también es consejero editorial.

Asimismo es colaborador de Canal Sur Radio y Televisión. Ha sido director de Diario de Cádiz y director del Grupo Joly de 1998 a 2008. Anteriormente fue subdirector de ABC de Sevilla, donde trabajó desde 1978 a 1998.

Mantiene una amplia vinculación con las hermandades, como periodista y cofrade. Ha publicado diversos libros, entre ellos El niño imaginero (Jirones de Azul 2011), una primera aproximación a la vida del escultor.

Tras el fallecimiento del artista, publica Álvarez Duarte, el niño imaginero, su biografía definitiva, basada en sus investigaciones y en las conversaciones que mantuvo con el escultor y con las personas más cercanas a él sobre la etapa final que vivió, entre dificultades y con un permanente afán de superación.

Luis Álvarez Duarte (1949-2019) se había criado en una familia humilde de Sevilla, y se dio a conocer en 1962 como un niño prodigio de la imaginería, al tallar con sólo 12 años la Virgen de los Dolores, de San José Obrero.

La Virgen de Guadalupe, que empezó cuando tenía 15 años, le catapultó a la fama en Sevilla. Su leyenda se agrandó a principios de los años 70, con el Cristo de la Sed, la Virgen del Patrocinio y otras importantes imágenes para ciudades andaluzas, como Málaga, Córdoba y Huelva, entre otras.

Con el tiempo, dejaría una inmensa y extraordinaria obra. Sus imágenes están presentes en las ocho capitales y las ocho provincias de Andalucía, y en 12 comunidades autónomas españolas. También tiene imágenes religiosas y profanas en diversos países de América y Europa.

Ficha de libro

http://www.grupoalmuzara.com/libro/9788418089312_ficha.pdf

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.