Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad del Cerro presentó el Cartel, la papeleta de sitio y los actos del 75 aniversario fundacional


Daniel García Acevedo. El salón de actos del Círculo Mercantil acogió ayer martes, 11 de febrero la presentación de los actos, el cartel anunciador y la papeleta de sitio extraordinaria del 75 aniversario de la hermandad del Cerro del Águila. El hermano mayor, Manuel Zamora, presentó el amplio programa de cultos y actos que girarán entorno a los titulares de la corporación del Martes Santo. Igualmente se descubrieron las obras que anunciaran la efeméride, a cargo de Jonathan Sánchez Aguilera y la papeleta de sitio de la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el próximo mes de septiembre, obra de Antonio Rodríguez Ledesma.

En el acto estuvieron el vicesecretario del Círculo Mercantil, Manuel Serrano, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el periodista Paco Robles que hizo las veces de presentador del acto. También estuvieron el presidente del Consejo de Cofradías, Paco Velez, con el vicepresidente, el delegado del Martes Santo y el del Miércoles Santo, el hermano mayor de la Paz o el director de Fiestas Mayores, entre otras personalidades.

Amenizó el acto la violinista Marta Alfaro Martín.

Cartel del 75 aniversario fundacional

Jonathan Sánchez Aguilera ha querido presentar en esta obra del 75 aniversario del Cerro, a María como eucaristía. Por ello, un bello primer plano de la dolorosa en la parte de arriba y en la de abajo aparece la custodia con la sagrada forma con un halo alrededor en forma de cruz. En la parte de arriba del cartel se puede leer El Cerro y en la de abajo 1954-2020.

Papeleta de sitio extraordinaria

Para la papeleta de sitio de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores el próximo mes de septiembre, Antonio Sánchez Ledesma ha compuesto una original pintura con los números 7 y 5 dejando un espacio en medio que es donde irán las letras de la papeleta en la que se aprecia una túnica de nazareno con su botonadura. A los lados de los dos números y en las esquinas de la obra, se pueden ver a los titulares de la hermandad y una medalla corporativa.

Programa conmemorativo del LXXV Aniversario fundacional. 75 años de culto, devoción y piedad popular en El Cerro del Águila

Febrero

7. Santa Misa de apertura.

7. Encuentro con entidades vecinales, sociales y profesionales.

11. Presentación del cartel y programa conmemorativo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

18 al 22. Quinario al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

23. Función presidida por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

28. Vía Crucis del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

29. Besapié al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

Marzo

1 y 2. Besapié al Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono.

6. La música de la Cofradía: Concierto de cornetas y tambores (Banda de Nuestra Señora del  Sol, en la Parroquia de San Diego de Alcalá).

7. La música de la Cofradía: Concierto de cornetas y tambores (Banda de Jesús Nazareno, de Huelva, en la Iglesia del Santo Ángel).

12. Función de acción de gracias en la fecha fundacional presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigo.

6, 13 y 20. Visitas al camarín de la Santísima Virgen.

Abril

1, 2 y 3. Triduo doloroso a Nuestra Señora de los Dolores, con carácter preparatorio de la estación de penitencia.

2. Encuentro con entidades asistenciales, educativas y deportivas.

7. Estación de penitencia a la S.M.PI. Catedral.

Mayo

17. Eucaristía ante la titular fundacional en la parroquia de San Blas, de El Madroño y convivencia con comunidad parroquial.

28. Conferencia “La Sagrada Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana”, Jesús Donaire Domínguez, párroco del Corpus Christi, de Sevilla.

8, 15, 22 y 29. Visitas al camarín de la Santísima Virgen.

Junio

4, 5 y 6. Triduo al Santísimo Sacramento.

4. Encuentro con comerciantes y profesionales del barrio.

6. Bando anunciador de la procesión eucarística (Agrupación musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fraternitas).

7. Procesión del Corpus Christi.

11. Participación corporativa en la Procesión del Corpus Christi de la Ciudad.

18. Acto eucarístico y Convivencia de Hermandades Sacramentales de Sevilla.

26. Homenaje musical a Sevilla: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal en la plaza Miguel Hernández.

Septiembre

6. Rosario de la aurora y santa misa en la calle Juan de Ledesma.

12. La música de la Cofradía: Concierto de banda de música (Asoc F. C. Santa María de las Nieves, de Olivares y estreno de la marcha conmemorativa.

13 al 19. Septenario glorioso a Nuestra Señora de los Dolores.

20. Función principal de instituto presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

25. Bando anunciador de la procesión de la Santísima Virgen (Agrupación musical Santa María de la Esperanza del Proyecto Fraternitas).

26. Procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores.

29. Conferencia “Devoción y culto a la Santísima Virgen María”, por Álvaro Román Villalón, párroco de Santa María Magdalena, de Arahal.

En fecha por determinar tendrá lugar la presentación de la edición dedicada del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Octubre

3, 4 y 5. Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores concluyendo con santa misa y rezo de la Salve.

6 al 13. Peregrinación a Tierra Santa.

22. Conferencia “La piedad popular, camino de evangelización”, por Pedro Juan de Dios Álvarez Barrera, párroco de Omnium Sanctorum, de Sevilla.

En fecha por determinar tendrá lugar el concierto de música sacra.

Noviembre

3. Santa misa de réquiem en memoria de Sebastián Santos Rojas en el CXXV Aniversario de su nacimiento.

4. Mesa redonda sobre la figura y el legado de Sebastián Santos Rojas.

5,6 y 7. Adoración eucarística del Jubileo Circular de las Cuarenta Horas.

11, 12 y 13. Triduo a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

14. Función a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Estreno de las Coplas a Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

15 y 16. Besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

En fechas por determinar tendrá lugar el concierto de campanilleros y la presentación del libro conmemorativo del LXXV Aniversario.

Diciembre

3. Santa misa de clausura.

Acción social y proyecto misional

La acción social inherente a la efeméride se centrará en la lucha contra una de las lacras principales que afecta a los jóvenes del Arciprestazgo, la falta de formación y capacitación profesional que permitan su integración social, subvencionando el taller de incorporación sociolaboral EMPLEA-T llevado a cabo por la Asociación Brotes en la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII. En cuanto al proyecto misional surge del deseo de hacer visible la dimensión apostólica y evangelizadora que deben tener las hermandades, concretándose en la colaboración para la fundación de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Lombard (Haití).

Acciones culturales y sociales

En la conmemoración fundacional de la hermandad no podía faltar el reconocimiento a sus vecinos y a las entidades sociales que los representan, como muestra de la profunda identificación y gratitud de la corporación con la sociedad que la vio nacer y les ha acompañado a lo largo de estos 75 años de historia, celebrándose así un ciclo de encuentros con las instituciones, entidades y comerciantes del barrio. Por otro lado, destaca en el apartado cultural de la efeméride la edición de un libro sobre la historia y el patrimonio de la hermandad, bajo la dirección y coordinación del profesor y hermano de la corporación Juan Manuel Bermúdez Requena, estando prevista su presentación al público el próximo otoño. En este mismo sentido, contaremos con la dedicación de la edición de septiembre del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

En este mismo contexto cultural serán la pintura y la música destacadas invitadas, organizándose un ciclo de conciertos en diversos templos de la ciudad que incorpore la música de nuestros cultos y de la estación de penitencia a este programa conmemorativo, destacando en el mismo el concierto al aire libre con el que, gracias a los acordes de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, rendirá la hermandad un homenaje musical a nuestra ciudad.

El LXXV aniversario fundacional de la hermandad tendrá un especial recuerdo en sus últimas semanas para el maestro escultor cuyas manos esculpieron para El Cerro el más sublime rostro para su bendita Madre de los Dolores. Así, coincidiendo con el CXXV aniversario del nacimiento de Sebastián Santos Rojas, y en torno a las fechas de su natalicio el 4 de noviembre, la hermandad celebrará en su memoria una misa de réquiem y una mesa redonda en la que se glosará su figura y su legado.

Piedad Popular

Será 2020 un año en el que los tres cultos externos que celebran cada año por las calles de la feligresía se verán magnificados en todo lo posible, de manera que contribuyan a engrandecer esta conmemoración fundacional y acerquen a los sagrados titulares a lugares de la feligresía nunca antes visitados por Ellos potenciando así el servicio evangelizador de la piedad popular.

28. febrero Vía Crucis del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono. 20,45 a 22,45 horas / Salida, Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Lérida, Teruel, Tomás Pérez, Maestro Falla, Afán de Ribera y entrada. De manera excepcional, la bendita imagen del Señor será entronizada de manera vertical en las andas del Santísimo Cristo de la Conversión.

7 junio. Procesión del Corpus Christi. 09,45 a 11,45 horas / Salida, Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera y entrada. De manera excepcional, el cortejo procesional incluirá las benditas imágenes del Niño Jesús de la Sacramental del Salvador (Pasión) y la Inmaculada Concepción de la iglesia de San Antonio de Padua, atribuida a Cristóbal Ramos.

6 septiembre. Rosario de la aurora. 07 a 11,30 horas / Salida, Afán de Ribera, Francisco Carrera iglesias, Lisboa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Álvarez Benavides, Avenida de Hytasa, Juan de Ledesma, Párroco Antonio Gómez Villalobos y entrada. En este itinerario inédito, la Santísima Virgen se acercará al lugar en el que se produjo la fundación de la hermandad, recorriendo las calles por las que entraba y salía del barrio la primitiva titular en sus primeras procesiones desde la capillita. Eucaristía en la calle Juan de Ledesma.

26 septiembre Procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores. de 19,30 a 02 horas / Salida, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y entrada.

Acciones formativas

Con un doble desarrollo abarcarán, por un lado, un ciclo de sesiones mensuales para favorecer que los hermanos tengan un encuentro personal con Jesucristo, constituyéndose un grupo cristiano de vida para la maduración creciente de la fe y, por otro, el ciclo de conferencias cuyo contenido gira en torno a los conocimientos doctrinales acerca de los titulares fundacionales de la hermandad, la Sagrada Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen María. Dentro de estas actividades están también las sesiones preparatorias de formación tanto espiritual como cultural y artística organizadas con ocasión de la peregrinación a Tierra Santa.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.