Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórica Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno en La Roda de Andalucía


Manuel Pinto Montero. Perdurará en la memoria de todo jesueño las bellas imágenes que se pudieron contemplar el pasado sábado 22 de febrero en la salida extraordinaria de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía. El pasado 1 de enero le fue impuesta la Llave de oro de la localidad y la concesión del título honorífico de Protector Perpetuo de La Roda de Andalucía a la imagen de Jesús Nazareno y por ello en acción de gracia recorrió las calles en una histórica y extraordinaria procesión por las calles principales de la localidad.

Los balcones se engalanaban desde bien temprano y las visitas al Templo Parroquial de Santa Ana hacían presagiar que algo grande iba a suceder. En la nave central de la Parroquia esperaba imponente Jesús Nazareno regalando una estampa añeja, de otros tiempos que sobrecogía a todo aquel que la contemplaba. Ya por la tarde numerosos fieles aguardaban el momento de la salida de Jesús cuando aún el sol bañaba parte de la portada del Templo.

Con paso firme el cortejo abandonaba el Templo Parroquial a las cinco y media de la tarde. La Cruz de Guía encabezaba el cortejo formado por hermanaos que portaban cirio morado. El Estandarte de la Hermandad y la presidencia formada por el Párroco, Hermano Mayor y Hermanos Mayores de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Hermandad del Cristo del Perdón antecedían al cuerpo de acólitos que anunciaban la llegada del Señor y Protector del Pueblo.

Eran la seis menos vente cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra atribuida a Andrés de Carvajal, abandonaba la Parroquia y se encontraba con su pueblo que le profesa grande devoción desde hace ya cerca de cuatro siglos. Las campanas de Santa Ana y el Himno Nacional anunciaban que Jesús Nazareno estaba ya en las calles de su pueblo.  A las puertas del Templo se rezaba la primera de las Estaciones del Vía Crucis que se rezó en distintos punto del recorrido procesional.

A los sones de La Soledad, interpretada por la Banda de Música de El Saucejo que acompañó al Señor con sus magistrales sones, comenzó la extraordinaria procesión revirando en la calle Cervantes mientras todas las miradas se clavaban en la portentosa imagen del Nazareno. Sus costaleros lo portaron en esta magna ocasión junto a los componentes de su Agrupación Musical que abandonaron su corneta y tambor y arrimaron el hombro para pasear a Jesús Nazareno. La Antigua Hermandad de Jesús Nazareno quiso regalar para esta gran ocasión una imagen que ya nadie recuerda por el paso del tiempo pero de la que quedan testimonios orales y gráficos que han permitido rescatarla. Nuestro Padre Jesús Nazareno fue portado en andas bajo palio, como procesionaba hasta los años treinta del siglo XX. Bajo palio de terciopelo morado sustentado por los varales del palio de Nuestra Señora de la Esperanza, titular mariana de la Hermandad, y alumbrado por candelabros de guardabrisas en las esquinas y laterales, Nuestro Padre Jesús Nazareno se presentaba majestuoso portando la  cruz cuadrada de madera y plata y luciendo en sus sienes corona de espinas de plata y amatistas, así como potencias de plata de flores de lis. En esta ocasión lucía la túnica de cola bordada en oro.

En su mano derecha prendía la Llave de oro de La Roda de Andalucía que mostró de nuevo su devoción  al Nazareno como lo hace cada noche de Miércoles Santo o cada tarde de Viernes Santo.  Numerosos fieles de arremolinaron alrededor de sus andas o alumbraban el camino siguiendo sus pasos cuando el Señor alcanzaba la calle Real y el sol serrano iluminaba su rostro mientras sonaba los compases de El Cachorro.

Con paso decidido pero con mimo Jesús Nazareno caminó por su pueblo a hombros de sus devotos mientras se rezaba el Vía Crucis que nos recuerda los últimos momentos de vida del Señor. En el Ayuntamiento, en el mismo lugar donde el 29 de noviembre se aprobó por unanimidad la concesión de la Llave de oro y el título de Protector Perpetuo, le fue entregado un ramo de flores por parte de la Corporación Municipal. Poco a poco el sol se marchaba y daba paso a un cielo de estrellas que no quiso perder detalle de estos momentos cuando avanzaba por calle 4 de diciembre o por la calle Matas donde lo esperaban con ofrendas florales.

Arropado en las calles estrechas como Granada o Tetuán donde había momentos en los que era difícil caminar, los sones de la Banda de Música, la oscuridad de la noche o luz que desprendía el paso del Señor  envolvían el ambiente de recogimiento dejándonos guardados en nuestra memoria instantes difícil de repetir. Fueron muchos los cofrades que venidos de distintos puntos de la geografía andaluza no quisieron perder detalles de una día que quedaría guardado con letras de oro en los anales de la historia de la localidad.   

El Señor llegaba de nuevo a la calle Cervantes donde la Hermandad de la Virgen de los Dolores lo esperaba realizando una ofrenda floral ante de los últimos metros donde sonaba Nuestro Padre Jesús al llegar a las puertas del Templo. Se rezaba la última de las Estaciones y Nuestro Padre Jesús Nazareno atravesaba el dintel del Templo Parroquial de Santa Ana cuando pasaban tan solo unos minutos de las nueve de la noche. Con el rezo en el interior del Templo culminaba una jornada para el recuerdo. Un día donde el pueblo de La Roda de Andalucía volvió a postrarse a las plantas de Jesús Nazareno, ante aquel que lleva siglos guardando y protegiendo a su pueblo que ha querido reconocerlo como su Protector Perpetuo entregándole la Llave de oro de un pueblo que lo lleva en sus oraciones y en sus peticiones desde hace ya cuatro siglos.  

TEMPLO PARROQUIAL DE SANTA ANA

VIA CRUCIS EXTRAORDINARIO

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.