Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

El Señor de la Salud de los Gitanos preside el primer lunes de Cuaresma el Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla 2020


Arte Sacro. Como cada año, el primer lunes de Cuaresma, las hermandades de Sevilla inician este tiempo penitencial con el rezo del Vía Crucis. Así, este 2 de marzo, todos los cofrades de Sevilla están llamados a este piadoso ejercicio que se celebrará a partir de las 20 horas en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. El rezo de las estaciones lo podrán ver por streming desde la portada de este portal gracias a la emisión del mismo a través del canal de YouTube del Consejo General de Hermandades y cofradías de Sevilla.

Para esta ocasión, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la hermandad de Los Gitanos será quien presida el rezo del Vía Crucis por el interior de las naves catedralicias.

Una vez dentro de la Santa Iglesia Catedral, la venerada imagen será portada en el siguiente orden:

De la Capilla de los Evangelistas al Altar del Jubileo: H.H. del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Del Altar del Jubileo a la Capilla de Santiago: H.H. del Domingo de Ramos.

De la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio: H.H. del Lunes Santo.

De la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro: H.H. del Martes Santo.

De la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro: H.H. del Miércoles Santo.

De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José: H.H. del Jueves Santo.

De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua: H.H. del Viernes Santo.

De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor: H.H. del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

El Vía Crucis de este año se aplicará especialmente “Para que la estación de penitencia y las prácticas de piedad de la Cuaresma constituyan para los cofrades un encuentro personal con Jesucristo y las hermandades sean auténticas escuelas de vida cristiana, para así potenciar el sentido evangelizador de la piedad popular”.

Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro del Templo Catedralicio. Hasta la llegada al Altar Mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las hermandades que se relacionan a continuación.

En caso de que la lluvia impida el traslado a la S. I. Catedral de la imagen que preside el Vía Crucis y dado que el piadoso acto se celebrará de todos modos, las lecturas serán igualmente leídas por los representantes de las hermandades designadas previamente para dicho efecto.

                Lector de la Hermandad

1ª estación: Hdad. de la Misión

2ª estación: Hdad. de la Milagrosa

3ª estación: Hdad. de San Roque

4ª estación: Hdad. de la Estrella

5ª estación: Hdad. de Santa Genoveva

6ª estación: Hdad. de San Gonzalo

7ª estación: Hdad. de la Candelaria

8ª estación: Hdad. del Baratillo

9ª estación: Hdad. de los Panaderos

10ª estación: Hdad. del Valle

11ª estación: Hdad. de San Isidoro

12ª estación: Hdad. de la Sagrada Mortaja

13ª estación: Hdad. del Sol

14ª estación: Hdad. de los Gitanos

Las Cruces de Guía de las Hermandades que se relacionan a continuación irán acompañadas de dos faroles y se encontrarán en los lugares seguidamente indicados.

Estación          Lugar                                      Cruz de Guía de la Hermandad

1ª      Capilla de los Evangelistas   Hdad. de Ntro. P. Jesús de Nazaret (Pino Montano) 

2ª          Capilla de las Doncellas                             Hdad. de San José Obrero

3ª          Altar del Jubileo                                        Hdad. de Jesús Despojado

4ª         Capilla de San Francisco                             Hdad. de la Redención

5ª        Capilla de Santiago                                       Hdad. del Museo

6ª           Capilla de Scala                                      Hdad. de San Esteban

7ª           Capilla de San Antonio                             Hdad. de Santa Cruz

8ª           Capilla de San Leandro                          Hdad. Sagrada Lanzada

9ª           Puerta de la Asunción                        Hdad. de las Siete Palabras

10ª        Capilla de San Isidoro                  Hdad. de la Sagrada Columna y Azotes

11ª       Capilla del Cristo de Maracaibo                Hdad. de la Quinta Angustia

12ª        Capilla de San José                                Hdad. del Calvario

13ª       Capilla de San Hermenegildo                    Hdad. de la Carretería

14ª        Capilla Virgen de la Antigua                   Hdad. de la Resurrección

Como culminación del acto, el Arzobispo, que lo presidirá, realizará la reflexión final.

Después de la oración final hasta la Capilla Real y, posteriormente hasta la salida, la Imagen será portada por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Traslados de ida y vuelta del Señor de la Salud

El cortejo, que estará formado por unos 500 hermanos con cirio, pondrá su cruz de guía en la calle a las 16,30 horas, realizando el siguiente recorrido: Verónica, Butrón, Gallos, Puerta Osario, Escuelas Pías, Santa Catalina, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Imagen, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, y entrada en Catedral entorno a las 19,45 horas.

Al finalizar el Vía Crucis, el recorrido de vuelta al Santuario será el siguiente: Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza Rey Don Pedro, Boteros, Plaza San Idelfonso, Zamudio, Francisco Carrión Mejías, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, San Román, Matahacas, Pinto, Artemisa, Valle y Santuario. La entrada está prevista alrededor de las 00,15 horas.

En cuanto al acompañamiento musical, tal y como se informó en su día, correrá a cargo de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora junto a la Capilla Musical María Auxiliadora compuesta por un cuarteto de viento: fago, oboe, clarinete y flauta travesara.

Túnica del Señor

El Señor de la Salud viste su túnica bordada, realizada magistralmente por el taller de sucesores de Elena Caro, que recreó con el magnífico dibujo de Rafael Rueda la que poseía el Señor atribuida a Ojeda y perdida en 1936.

Es de terciopelo de seda y va bordada en oro con motivos de gran riqueza ornamental y simbólica, hojas de cardo y acanto, que representan el sufrimiento y las adversidades de la vida, entrelazadas con flores que simbolizan virtudes y todo ello reforzado con el lirismo del color morado del soporte.

El simbolismo de la obra se completa con un original cíngulo, que reproduce el primitivo, y lleva en la cintura una hermosa rosa de pasión tejida en hilo de oro, fue realizado en oro fino por Jesús Spínola de cordonería Alba.

El conjunto muestra un alto sentido teológico porque refleja de forma plástica, el mensaje de Cristo como Rey, que con su Pasión nos redime a todos. Ambas piezas fueron donadas por un grupo de hermanos y devotos en 2017.

Porta el Señor su Cruz de salida, sus potencias de oro y rubíes realizadas por Manuel Seco Velasco en 1967, gemelos de oro, madreperla y rubíes y un alfiler antiguo de oro y brillantes donado por un hermano para el estreno de la túnica.

Andas

Las andas fueron realizadas en 2009 para presidir aquel año el Vía Crucis frustrado por la lluvia. Para esta ocasión han sido ampliadas en su perímetro, para adaptarle a modo de canastilla unos respiraderos dorados adquiridos el año pasado para los cultos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.