XI Ayudas para proyectos solidarios y de acción social del Cerro del Águila
Arte Sacro. Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes de la XI convocatoria de ayudas y subvenciones para proyectos solidarios y de acción social, aprobada por la hermandad del Cerro del Águila el pasado 16 de octubre, una vez analizados y evaluados detenidamente todos los proyectos recibidos este año, y al haberse superado ya en cierta medida las difíciles sanitarias que han provocado la paralización o ralentización de muchos de ellos durante los meses pasados, la junta de gobierno, ha propuesta de la diputación de caridad, ha acordado prestar su colaboración a los catorce proyectos que se indican a continuación y cuya realización está previsto llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. En este sentido, se destaca que los ocho primeros suponen el mantenimiento de la ya consolidada colaboración de la hermandad en su desarrollo anual, habiéndose incluido en el presente año seis nuevas incorporaciones para la consecución de otros tantos programas solidarios y de acción social igualmente interesantes y convenientes de llevar a cabo:
1.º Proyecto de un taller pre-laboral de capacitación básica de la Asociación Desal destinado a jóvenes de los Tres Barrios y Amate que hayan abandonado la escuela, no tengan formación profesional y cuenten con escasa o nula experiencia laboral.
2.º Proyecto de la Asociación Rompe tus cadenas, para la organización de un taller socioeducativo para menores de 9 a 15 años residentes en Su Eminencia para la prevención y atención a familias en riesgo de exclusión social.
3.º Proyecto de mantenimiento de un piso de hospedaje presentado por la Asociación Corazón y Vida, destinado a padres de menores con cardiopatías congénitas atendidos durante estancias prolongadas en el Hospital Infantil de Sevilla.
4.º Programa de acciones socioeducativas presentado por la Asociación Anima Vitae para menores de entre 6 y 12 años residentes en Tres Barrios, El Vacie y otras zonas de transformación social de la ciudad.
5.º Proyecto Casa Abierta de la Asociación para la reinserción social Zaqueo para el mantenimiento de su casa de acogida.
6.º Programa de la Asociación Hispalense de Terapias Ecuestres para el desarrollo de habilidades orientadas a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
7.º Proyecto presentado por la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria para un taller de desarrollo personal y social para mujeres en situación de exclusión social.
8.º Proyecto “Por una infancia feliz” presentado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, del vecino barrio de Padre Pío, para la organización de actividades de apoyo escolar, socialización, civismo y valores para jóvenes y niños en riesgo de exclusión social.
9.º Proyecto presentado por la Asociación Sevillana de Ataxias para la atención integral a personas afectadas.
10.º Proyecto de un taller de musicoterapia para enfermos psiquiátricos presentado por la Asociación Aires de Libertad.
11.º Proyecto “Apostando por el futuro” de las Hijas de la Caridad S.V.P. Comunidad Santísima Trinidad para ayudar a jóvenes que abandonan el sistema de protección de menores y carecen de referencias familiares y recursos propios a conseguir su integración sociolaboral en la sociedad.
12.º Programa de acogida y tratamiento para personas con problemas de adicciones a estupefacientes presentado por la Asociación Despertar, desde un modelo de atención integrada como centro de tratamiento ambulatorio.
13.º Programa presentado por la Asociación Atrofia del Nervio Óptico de Leber, para la atención integral a personas afectadas por esta neuropatía óptica, a fin de fomentar su autonomía personal y salud general así como su integridad en la sociedad.
14.º Proyecto educativo para niños y jóvenes entre 7 y 20 años en riesgo de exclusión social de Los Pajaritos, Madre de Dios y la Candelaria presentado por la Parroquia de la Blanca Paloma.
Se da así cumplimiento a la finalidad de la citada convocatoria, al apoyar y promocionar programas de acción social desarrollados por asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, y cuyos principios no sean contrarios a la Iglesia Católica ni a los principios defendidos por ésta, colaborando con proyectos sociales referidos a los sectores que figuraban en la misma.
Un años más, desea destacar la diputación de caridad que nuevamente ha resultado esta herramienta de trabajo muy estimulante dado el interés que ha suscitado y el compromiso e ilusión mostrado por todas las entidades y asociaciones que les han enviado su proyecto, ayudándo así a seguir colaborando en varios de ellos con tantas y tan buenas intenciones de caridad y acción social.