Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Julio mes de Santiago, San Joaquín y Santa Ana. Manuel Enríquez Becerra


Santiago, San Joaquín y Santa Ana, son tres Santos del mes de julio, días que caen con mucho calor, pero que en España son muy festeros.

El día 25, día de Santiago apóstol, siempre ha sido muy celebrado en España, y en muchos de nuestros municipios ya que es además el Patrón de España, aunque no es festivo nada más que en Galicia, ya que es el Santo que preside la Catedral de Santiago de Compostela, también está enterrado allí, y que Galicia lo tiene cómo Patrón también.

Santiago apóstol está representado también en una figura subido a caballo. 

Aquí muy cerquita de Sevilla en el pueblo de Villanueva del Ariscal, es un día grande en la localidad aljarafeña, el día de Santiago; pues salen en procesión todas las imágenes que hay en la Parroquia de la localidad, una procesión bastante larga y la gente de la localidad lo celebran con sus mejores galas.

Pero imagino que este año, no será como en años anteriores ya que la celebración de la procesión, no saldrá por las calles de la localidad debido a la pandemia.

Me imagino que habrá muchas localidades de España, que celebren en este día sus fiestas. Ya que es el Patrón de España cómo reseñaba al principio de esta misiva.

Luego al día siguiente el día 26 de este mes de julio se celebra también la onomástica de San Joaquín y de Santa Ana, que le dicen, el día de los abuelos. Ya que los Santos mencionados fueron los abuelos de Nuestro Señor Jesucristo, y padres de La Santísima Virgen María.

Aquí en la ciudad de Sevilla lo que más se celebra es Santa Ana, ya que es la patrona del barrio de Triana, y celebra una velá junto al río Guadalquivir en honor a la Señá Santa Ana como la llaman popularmente.

Aunque la velá también es de nombre Santiago, es decir velá de Santiago y Señá Santa Ana, son varios días de fiesta seguidos en el barrio tan popular de la ciudad hispalense, que este año por la pandemia no celebrará la velá, pero en cambio si habrá cultos a Santa Ana, en la Real Parroquia llamada del mismo nombre, que se encuentra en el corazón de Triana.

También en Triana existe una parroquia llamada de San Joaquín que se encuentra ya metida en el barrio del Tardón, y que tiene al lado una residencia de ancianos, llamada con el nombre de San Joaquín, que fue fundada por un párroco que tuvo la parroquia, llamado don Javier, y que el cardenal Amigo lo subió al rango de canónigo por su buena labor en la parroquia, fundando una residencia de ancianos, que acoge a un buen número nutrido de personas de la tercera edad.

Los tres Santos tanto Santiago, San Joaquín como Santa Ana tienen su prestigio en la ciudad, con bastante calor que suele hacer por esas fechas en la ciudad hispalense.

Santiago, San Joaquín y Santa Ana, tres Santos de trono y tronío en el barrio más señero de la capital hispalense.

Manuel Enríquez Becerra

Fotos: Manuel Pinto Montero y Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.