Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel realizado por el artista Israel Narváez Romero para la Hermandad Sacramental de Camas


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de Camas encomendó al artista sevillano Israel Narváez Romero la realización de su cartel anunciador de los cultos anuales de gloria en honor a su titular mariana, la Virgen de los Dolores Coronada.

Israel tiene una amplia formación técnica, que pasa por la delineación, la arquitectura técnica y la ingeniería de la edificación. Su experiencia docente comienza en 2013 como profesor honorario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de la doctora Madelyn Marrero, y actualmente ejerce como profesor de educación secundaria, en la especialidad de Tecnología, en el IES Hipatia de Mairena del Aljarafe.

De esta formación técnica surge su vocación artística. Sin ni siquiera planteárselo de forma seria comenzó a participar en un proyecto de realización de murales sobre los Derechos Universales en el CEIP Juan de la Cueva de Sevilla, donde estudiaba su hijo.

A partir de ese momento, su curiosidad artística fue a más y empezó con su innovadora técnica de creación de retratos hiperrealistas con puntillas e hilo, siendo solo cuatro personas en el mundo las que se dedican a ello en la actualidad.

Con esta técnica ha realizado algunas obras para particulares y presentado algunas otras en diferentes eventos y exposiciones, entre ellos:

• El festival “Actúa”, organizado por la Cadena Ser entre los años 2013 y 2018, en las Setas de Sevilla.

• La exposición “International Art Exhibition” de la Excellence Art Gallery de Marbella en 2016.

• La exposición “Eclosión” en la galería “El Punto Rojo” de Murcia en 2018.

• La gala de premios “Radiolé 2018” en Fibes-Sevilla, con un hilorama homenaje a Rocío Jurado.

• La exposición “Juan de Mesa y Montserrat: 400 años de Conversión”, con la obra “Redimido ante ti”, en el Ayuntamiento de Sevilla en 2019.

• La “Muestra andaluza de artesanía cofrade” en el mercado del Arenal de Sevilla en 2019.

Aparte de todo ello, es colaborador habitual de la Corporación camera. Entre otros trabajos, realizó la portada del boletín de septiembre de 2019 y las banderolas con motivo del bicentenario.

La técnica utilizada para la ejecución completa de la obra, incluyendo el rostro de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, ha sido la del dibujo digital.

Desde los primeros trazos, la intención del artista en esta obra era clara, homenajear a las víctimas de la pandemia y encontrar la esperanza de la ansiada normalidad a través del bello rostro de la dolorosa camera.

El cartel está plagado de simbolismo y pretende no dejar indiferente a nadie. Su propósito principal es que el público sea realmente consciente de la situación acarreada por esta pandemia. Es obvio que la vista del espectador, en un primer momento, irá dirigida a la corona de flores sobre damasco celeste que enmarca toda la escena. Una corona de azahar blanco rodeada de una cinta de color morado, con la leyenda “Patronam Camas Ora Pro Nobis” (Patrona de Camas, ruega por nosotros).

Azahar primaveral de una Semana Santa perdida, blanco glorioso representativo de la pureza virginal de septiembre y todo ello envuelto en el púrpura de la túnica del Gran Poder. En el centro de la obra, se impone la grandiosa imagen hiperrealista de Nuestra Señora de los Dolores.

La patrona de Camas aparece entre las nubes de un atardecer o sobre la noche estrellada de su procesión de gloria y como culmen de unas fiestas patronales que siempre permanecerán en el corazón de todos los lugareños. El brillo del collar de Tartessos, símbolo de la ciudad de Camas, se refleja en la cara de la Virgen en representación de las velas que alumbran su paso. Al fin y al cabo, Ella es y siempre será la fe y la esperanza en la que todos debemos reflejarnos.

Foto: Cartel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.