Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Donación de una toca de sobremanto para la Virgen Escardiel de Castilblanco de los Arroyos


Arte Sacro. Gracias a la donación del Coro de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos, y que viene a engrandecer el ajuar de Nuestra Santa Madre, ha sido posible la confección de una toca de sobremanto, que será estrenada el próximo con motivo de su Coronación Canónica.

En su elaboración se ha utilizado la técnica tradicional  del bordado en oro, seguido tras generaciones, mezclando lentejuelas, canutillos, cristales de talco y espejuelos y rasos de seda.

Para el soporte se ha elegido un tul de seda cruda, con el objetivo de recuperar las típicas “tocas” o velos de las imágenes marianas tan típicas en el Siglo XIX y que cayeron en desuso debido a las modas y el uso de otros soportes y tejidos. Para el remate se elige una puntilla manual de encaje de bolillos y hojilla y un encaje color crudo. En la cola, lleva la leyenda “Chorus Virginis Mariae”,  en alusión a sus donantes.

Tanto el diseño como la ejecución están basados en las tocas del siglo XIX, compuesta por una guardilla perimetral  de motivos florales y bellotas, por alusión a la encina en la que la tradición cuenta que se apareció la Virgen y los frutos en los que dejó impresa su gloriosa silueta. En centro se encuentra salpicado  de pequeños ramilletes realizados por combinación de cristales y lentejuelas. En los hombros, se deberían haber dispuesto el castillo y el león, como se señalaba en el diseño, característicos del escudo del pueblo y escudo de armas  del Rey Santo Fernando III, que consagró el pueblo y sierra castilblanqueños a la milagrosa Imagen de Santa María de “Fashcardiel” allá por 1247, pero debido a la complejidad y al reducido tamaño se ha debido prescindir de ellos.

Ha sido realizada por José Manuel Benítez Rubio, del Taller de Bordados Nuestra Señora del Águila en Mairena del Alcor.

Fotos: Desiderio González Palenzuela.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.