Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Conmemoración de los 150 años de Gómez-Zarzuela


Arte Sacro. Una representación de la junta de gobierno de la hermandad del Valle, encabezada por el hermano mayor, Gonzalo Pérez de Ayala, ha querido rendir un pequeño homenaje al insigne hermano Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez en el 150 aniversario de su nacimiento.

En primer lugar, han sido recibidos en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Tras dicha recepción oficial, la hermandad ha depositado una corona de flores en el lugar donde vivió hasta su fallecimiento el ilustre músico, rindiendo así un pequeño homenaje y juntos, han rezado una oración por el alma del músico más notable e ilustre que ha dado la Primitiva Archicofradía del Jueves Santo.

Sirva este pequeño gesto para recordar, en el aniversario de su nacimiento, a este arcense adoptivo que puso la mejor de las melodías para la Virgen del Valle y los solemnes cultos de la hermandad.

Vicente Gomez- Zarzuela y Pérez

Tal día como ayer de hace 150 años, un 27 de octubre de 1870, nació en la calle Palmas, actual Jesús del Gran Poder, el músico y hermano Vicente Gómez-Zarzuela y Pérez, una de las personalidades más relevantes del panorama cultural, musical y cofradiero de la Sevilla de la época.

Gómez-Zarzuela ingresó en El Valle en marzo de 1888, con 18 años de edad, y ocupó diversos cargos en la junta de gobierno. A la Archicofradía de la Coronación dedicó casi toda su producción musical, tanto para ser interpretada en los cultos internos como para la estación de penitencia.

Su amor por la Virgen del Valle lo materializó en partituras de gran inspiración y delicada belleza, como la marcha dedicada a la Madre amantísima, estrenada el Jueves Santo, 7 de abril de 1898, por la Banda del Regimiento de Soria 9, tras el palio, o la misa para coro y orquesta de la función principal del Viernes de Dolores, compuesta en 1902. Ambas composiciones son auténticos emblemas del patrimonio de la ciudad de Sevilla.

Pero las obras dedicadas a El Valle, todas ellas conservadas en el prolijo archivo musical de la corporación, hay una amplia variedad que abarcan desde 1888 hasta los años 30 del pasado siglo. Un auténtico tesoro de su patrimonio histórico-artístico. 

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.