Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La obra de Grande de León representada en la Exposición In Nomine Dei de Sevilla


Arte Sacro. La próxima Cuaresma y la Semana Santa serán tan especiales y diferentes, que no podremos disfrutar de los actos externos y las salidas procesionales de nuestros titulares por las calles hispalenses. Por ello, se ha preparado una gran exposición sobre el patrimonio artístico de las hermandades.

En siete salas se ha distribuido las más de 250 piezas que lo conformarán y aglutinando diferentes temáticas; La historia de la Semana Santa, figuras secundarias, escultura ornamental, orfebrería, joyería, bordado y el paso de palio.

El Taller de Bordados de José Antonio Grande de León estará presente con las siguientes obras:

Nuevo manto de salida de Nuestra Señora de la Soledad de San Buenaventura

Será uno de los estrenos más significativos de este año 2021 y la corporación del Viernes Santo, ha tenido a bien presentar esta pieza durante la Exposición.

El diseño es simétrico, a excepción de la calle central que es asimétrica, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

 

Banderín de la Juventud de San José Obrero

Fue estrenado el Sábado de Pasión de 2014 y está ejecutado en oro fino sobre terciopelo azul Francia, siguiendo un diseño de Miguel Ángel Alonso Ponce.

Reproduce en su centro la sierra y las azucenas, elementos sumamente característicos y alusivos a San José Obrero. A su alrededor, presenta ricos motivos ornamentales bordados en forma de orla, dentro de los cuales aparece el lema alusivo a la Juventud de esta corporación de Vísperas.

Nuevo Guión del cortejo de la Borriquita

Estaba previsto que fuera uno de los estrenos del pasado año 2020, pero debido a la suspensión de las salidas procesionales, no se pudo ver el Domingo de Ramos.

El guión se encuentra bordado en oro fino sobre terciopelo burdeos, siguiendo un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y conmemora el L Aniversario del desdoble de la cofradía en dos cortejos, hecho acaecido por vez primera en el año 1970.

 

Bocina del cortejo del Señor de las Penas de San Roque

Otra de las piezas que debieron estrenarse durante la pasada Semana Santa y consistió en una limpieza de las piezas bordadas, repaso general, refuerzo y cambio de forro. La obra fue realizada por los Talleres de Esperanza Elena Caro en 1970.

 

Techo de palio de María Santísima de los Dolores y Misericordia

Realizado por las Hermanas Antúnez en el año 1886 y restaurado entre los años 2005 y 2007, suponiendo un antes y un después en su carrera profesional y enmarcado en un trabajo global. El trabajo consistió en la restauración de las bambalinas y el techo de palio, adaptar unas bambalinas nuevas exteriores a todo el conjunto y realizar el nuevo manto de salida.

 

Bambalina frontal del palio de Nuestra Señora de los Dolores de Ronda

Esta pieza perteneció a la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced, titular de la Hermandad de Pasión y actualmente forma parte del patrimonio de la corporación rondeña.

El conjunto del palio es uno de los de más envergadura artística del siglo XIX, obra de las Hermanas Antúnez qué junto a Emilia Salvador, son las creadoras de la obra.

Restaurado y pasado a nuevo terciopelo entre los años 2015 y 2018, donde se pudo recuperando su diseño original.

 

Fotografías: Hermandad de la Soledad, M. Martín V, Luís Manuel Jiménez, Javi Jiménez, Archivo GDL, Álvaro Becerra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.