Provincia. Resumen 450º Aniversario de la Hdad. del Confalón de Écija


Arte Sacro. Los orígenes de esta hermandad, conocida inicialmente como «Cofradía de la Columna» datan de mitad del siglo XV y lo que hemos conmemorado durante este año es el 450º aniversario de la aprobación de nuestras reglas por el Arzobispado de Sevilla, hecho que tuvo lugar el 12 de diciembre de 1.570, siendo la hermandad de Semana Santa más antigua de Écija.
Se trata de una hermandad humilde pero con una gran número de fieles, ligada desde siempre a los labradores y trabajadores del campo, en la actualidad cuenta con una nómina cercana a los 2.000 hermanos (que a priori puede parecer poco pero supone el 5% de los habitantes de Écija). Cabe destacar la devoción que se profesa al Stmo. Cristo de Confalón y que su paso es el único que mantiene el denominado «estilo ecijano».
Los actos conmemorativos comenzaron el pasado 12 de diciembre de 2020 con una misa de acción de gracias, la presentación del logo y un pequeño video sobre la efeméride con el lema «Defensores de la Fe». https://www.youtube.com/watch?v=7041ZMySLhQ
El 26 de marzo, el delegado territorial de la ONCE, junto con al hermano mayor de la hermandad y el alcalde de la ciudad, presentaron el cupón dedicado al 450º aniversario que inundó toda España el día 7 de abril.
Después de Semana Santa, en un acto muy emotivo y antes de ubicar las Sagradas Imágenes titulares de la hermandad en sus altares correspondientes, estas se situaron de forma accesible a la espera de recibir la visita de un grupo de personas con discapacidad visual para que pudieran «verlas» a través de sus manos.
Por motivos derivados de la pandemia la hermandad suspendió el ciclo de conferencias y la exposición previstas que, Dios mediante, se pretenden realizar a lo largo del próximo año.
Durante todo el año se desarrollaron distintos actos de difusión sobre la historia y curiosidades de la hermandad en las redes y medios digitales. Twitter: @ColumnaCofradía. Web: https://www.hermandaddeconfalon.es
En la sesión ordinaria del pleno del Exmo. Ayto. de Écija del mes de noviembre se inició el procedimiento para la aprobación de la concesión de la Medalla de Honor de Écija a la hermandad del Confalón.
El 8 de noviembre el Arzobispado de Sevilla autorizó los Cultos Extraordinarios en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza con motivo del citado aniversario que tendrían lugar entre el 8 y el 19 de diciembre.
El 26 de noviembre se presentó el cartel de estos cultos, obra realizada por Francisco Rovira Yagüe (Taller Daroal).
Cultos Extraordinarios diciembre 2021:
- 8 de diciembre, Rosario Vespertino y traslado de Ntra. Sra. de la Esperanza a la Parroquia de Santiago el Mayor de Écija acompañada por el coro de Campanilleros de la Hermandad de San José Obrero de Sevilla.
- 11 de diciembre, pregón de D. Eugenio Benjumea Palomero con la participación de la Asociación Musical Ecijana, AMUECI.
- 16, 17 y 18 de diciembre, Solemne Triduo a Ntra. Sra. de la Esperanza a cargo del Arcipreste de la ciudad de Écija D. Ángel Fernando del Marco Ostos.
- 19 de diciembre a las 11:30, salida procesional extraordinaria de Ntra. Sra. de la Esperanza que supondrá el cierre de los actos conmemorativos.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

Fotos: Archivo Hdad./Familia blanco Martín/José Luis Gutiérrez
