Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Divina Pastora. Nombramientos para las Fiestas de Septiembre y Diciembre


Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, reunida en cabildo de oficiales ordinario con fecha 6 de junio del presente año, ha acordado efectuar los nombramientos de todos aquellos que harán posible, desde el arte y la oratoria, la celebración de las Fiestas Mayores de septiembre y de la Pureza en honor de la Divina Pastora de Nuestras Almas. 

Ofrecemos a continuación un breve currículum de todos ellos. Sus nombres, trayectorias y nombramientos son los siguientes: 

MANTENEDORA DEL ACTO “ALBORES DE SEPTIEMBRE”2022:

María Auxiliadora Ortiz Morera (1993) nació en Cádiz, permaneciendo durante su juventud vinculada al carisma salesiano. En 2011 inició los estudios del Doble Grado de Traducción e Interpretación y Humanidades en la UPO, finalizándolo en mayo de 2017. En ejercicio de su vocación de archivera, ha organizado y catalogado diferentes archivos de nuestra Archidiócesis, entre ellos el de nuestra Hermandad. Pertenece a la gaditana Sacramental Hermandad de Paz y Amparo, en cuya Junta de Gobierno ejerce el cargo de Secretaria 1ª. y a la que ha servido como oradora en múltiples actos, destacando el trigésimo noveno Pregón a Nuestra Señora del Amparo. Es hermana también de la cofradía de Santa Cruz de nuestra Ciudad, de la gaditana archicofradía de María Auxiliadora y de nuestra Corporación, a cuya titular pregonó en 2016 con motivo de la Exaltación de la Juventud.

PINTOR DEL CIRIO VOTIVO 2022:

Francisco Miguel Navarro Arjona (1998) nació en Málaga, en cuya escuela de arte “San Telmo” realizó sus estudios. Se especializó en el ámbito de la pintura, y más concretamente en la cartelería cofradiera. Destacan entre sus creaciones el cartel del XXV aniversario del Rosario de la Aurora de la Amargura de Jaén o el cartel de las Fiestas de Ntra. Sra. de Flores (Álora). Francisco también es vestidor de varias Imágenes marianas en Málaga y su Diócesis. Pertenece a las Archicofradías del Paso y la Esperanza y la del Carmen del Perchel y a la hermandad de Humildad y Paciencia. Destaca su vinculación con las de Nuestra Señora de los Remedios y Monte Calvario, a las cuales sirve como Albacea de Culto, teniendo por especial privilegio pintar todos los años las Marías de la Candelería que alumbra a la Dolorosa del Viernes Santo malacitano.

PINTOR DEL CARTEL “SEVILLA, III DOMINGO DE SEPTIEMBRE 2022”:

José Carlos Torres (Álora, Málaga) es pintor y diseñador gráfico. Se considera un apasionado de la cartelería como concepto visual y comunicativo. En sus obras destacan las creaciones que tienen como referente la obra del desaparecido pintor malagueño Chicano Navarro y aportan una consciente simplicidad y contemporaneidad y que están influenciadas por el Arte Pop. Entre sus obras, pueden entresacarse el díptico "Cautivo y Trinidad" dedicado a la Cofradía del Cautivo de Málaga para anunciar sus salidas procesionales o el cartel encargado por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Vélez-Málaga. Destaca su participación como ornamentista en la exposición/veneración "El Verbo Encarnado", celebrada en la Catedral de Málaga con motivo del I centenario de la Agrupación de Cofradías, interviniendo en la peana de Jesús de Viñeros.

PINTOR DE LA PAPELETA DE SITIO 2022:

Martín Zamora (2000) nació en Marbella, donde desarrolló su formación primaria, secundaria y sus estudios de bachillerato. Una vez finalizados, cursó el grado superior de Talla en Madera en la escuela Mateo Inurria (Córdoba) para acceder luego al Grado de Conservación y Restauración de BBCC en la US. Conectó con el arte sacro a través de las Cofradías, especialmente las Hermandades de la Pollinica y Sacramental de Marbella, Monte Calvario de Málaga y Esperanza de Córdoba, a las cuales pertenece. Para ellas, y otras Corporaciones y entidades Religiosas, ha llevado a cabo numerosos encargos, destacando su participación en las exposiciones “María Santísima de la O bajo la mirada de los jóvenes” organizada por la Pro-Hermandad de la O de Córdoba, y la exposición “Caridarte” organizada por la Hermandad de la Humildad y Caridad de Montilla.

DISEÑADOR DEL TRAJE DE SANTA MARINA 2022:

Pascual Sánchez, nacido en Peñaflor en el año 2000, lleva formándose oficialmente desde 2018, cuando comenzó su Ciclo Formativo de Grado Medio en Confección y Moda en Sevilla, y continúa en la actualidad los Estudios Artísticos Superiores de Moda en la Escuela de Arte granadina “José Val del Omar”, aunque su pasión por la moda lleva acompañándolo desde la infancia. Quiere afrontar el encargo que le hemos ofrecido, como un proyecto de diseño historicista, a través de una inmersión total en la época en la que puede ubicarse la tradicional iconografía barroca de Santa Marina, acercándose a la idea final a través de la literatura y el arte de la época. Pascual, además de formar parte de la Asociación de Fieles de María Santísima de la Encarnación de Peñaflor, es también hermano de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla desde su infancia.

REPRESENTANTE DE SANTA MARINA 2022:

Miriam Plasencia López nació en Sevilla hace 23 años. Ha vivido entre Sevilla y Umbrete. Su formación comenzó en el colegio “Esclavas del Divino Corazón”. Continuó su aprendizaje con el Grado de Trabajo Social en la Universidad de Huelva (2020). Un año más tarde, comenzó el Máster en Gerontología de la Universidad de Granada. Su vocación profesional es el servicio a las personas mayores, a través del Trabajo Social Sanitario. Ha sido voluntaria de Cruz Roja, colaborando como técnica en su Programa de Personas Mayores. Pertenece a la Hermandad de Los Negros (Vulgo Los Negritos), en la cual ha participado formando parte del Coro, el Grupo Joven y el Cuerpo de Acólitos en la Coronación Canónica. Entre sus devociones están también María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

MANTENEDOR DEL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2022:

El periodista Diego Jesús Geniz Velázquez comenzó ejerciendo en 2001 en ABC. Desde 2008 es redactor de Diario de Sevilla. En estos años su firma se ha hecho habitual en las páginas de esta cabecera del Grupo Joly, donde se ha especializado en información sobre temas educativos y religiosidad popular andaluza. De igual modo, vuelca su experiencia en el periodismo de sociedad, con especial atención al mundo de la moda. Actualmente cuenta con una sección propia en el programa La Mañana de Andalucía, matinal de Canal Sur Radio que presenta Jesús Vigorra. Pertenece a las Hermandades de Jesús Nazareno (La Algaba), San Benito, Montserrat, El Silencio y nuestra Corporación. Ha pronunciado las exaltaciones de su cofradía algabeña y la de San Benito y el pasado año, tuvo a su cargo el acto de nuestra Hermandad, titulado “Albores de Septiembre”.

PINTOR DE LOS CODALES HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO 2022:

Eduardo Cerrada Sánchez, natural de Los Palacios y Villafranca, nació el 31 de Enero de 1996. Comenzó sus estudios artísticos cursando el Bachillerato de la Modalidad Artística, completando su formación junto al imaginero Ismael Delgado Carrasco, lo que le ha permitido manejar muy diferentes formatos, técnicas y materiales. Es hermano de nuestra Hermandad y de las Hermandades del Gran Poder y de la Vera Cruz de Los Palacios, ejerciendo en esta última el cargo de Mayordomo Primero. De sus trabajos destacamos su participación en la restauración y enriquecimiento del Paso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Los Palacios. Para nuestra Hermandad ha realizado las imágenes de los seis santos sevillanos que escoltaron a la Divina Pastora en la ceremonia de imposición de la Medalla de la Ciudad de Sevilla el día 24 de Junio del año 2021. 

EXALTADOR DE LA JUVENTUD 2022:

Jorge Pastor Naranjo nació el 23 de Marzo de 1999, tiene 23 años. Ha vivido en Umbrete y Sevilla. Actualmente está finalizando el Grado en Derecho en la US, contemplando en un futuro cercano la preparación de las oposiciones para el cuerpo de Funcionarios del Estado. Cofrade desde pequeño, se inscribió con 13 años en la Hermandad de la Hiniesta, con la cual colabora activamente en varias áreas como la Juventud o la Diputación Mayor de Gobierno. Entre sus otras devociones encontramos a la Virgen del Carmen, a la que tiene una gran devoción y cariño puesto que le viene de familia. También pertenece a la Hermandad Filial de Nuestra Señora del Mar, Patrona de Almería, en la que ostenta el cargo de Mayordomo y colabora de forma muy activa con nuestra Hermandad en todas las áreas en las que es requerido para ello. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.