Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Retirado el Simpecado de la hermandad del Rocío de Sevilla para su restauración


Arte Sacro. El proximo viernes, 1 de julio, será retirado el Simpecado de la hermandad del Rocío de Sevilla, para proceder a su restauración en los términos que fue aprobado en Cabildo General Extraordinario.

La imagen titular de la Virgen del Rocío que figura al frente del Simpecado permanecerá expuesta en su altar para veneración de los fieles.

Proyecto de restauración

Tras la aprobación, en cabildo extraordinario, del proyecto de restauración del bendito Simpecado de la hermandad del Rocío de Sevilla, la experta en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Gema Pérez Morales, acometerá este trabajo tras la Romería 2022

Desde que se detectara el mal estado de conservación en el que se encontraba el Simpecado, la Hermandad ha estado volcada en distintas tareas para preservarlo en mejores condiciones y recuperar su estado. Tras el arreglo de las humedades de la hornacina, era necesario acometer la restauración de los materiales que conforman el Simpecado y devolverles su esplendor.

Además de la consabida suciedad superficial de polvo y otras partículas y deshidratación de sus elementos, se observa una importante oxidación del hilo metálico, que le da un aspecto general agrisado y falta de volumen. Este hilo metálico presenta desgastes, roturas e hilos sueltos, así como lagunas que dejan ver el relleno del bordado.

Es necesario, también, mejorar la tensión creada por elementos añadidos, tales como el fajín rojo y limpiar las numerosas manchas y suciedad en el tejido del reverso. También se arreglarán los desgastes del roce del varal en el tejido del reverso y las borlas correspondientes al cordón ya que tiene numerosos hilos sueltos.

Noticia relacionada:

11/05/2022 Proyecto de restauración del Simpecado de la Hdad del Rocío de Sevilla

 

Foto: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.