Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Fernando Aguado realiza un soporte "anatómico" para el Cristo de las Misericordias de León


Arte Sacro. El escultor imaginero Fernando Aguado ha concluido la peana o soporte "anatómico" para el Cristo de las Misericordias de la hermandad de la Redención de León que es atribuido a la Roldana.

El Cristo original estaba colocado sobre un candelero metálico para completar la hechura de la imagen como una imagen de tamaño natural al completo y no como un "busto hasta la cintura"y así ha estado desde que se hizo titular de la hermandad hace unos veinticinco años.

El trabajo ha sido complicadísimo ya que se trata de una "prótesis" que "completa" visualmente la imagen hasta los pies pero que está sujeta por unos pernos ocultos bajos las vueltas de la tela y es absolutamente reversible al no estar pegada, respetando así el original en todo momento. Por eso es visible la línea de la unión entre ambas piezas.

No se trata de una pieza para poner y quitar constantemente ya que sufrirían los bordes. Cabe destacar la dificultad artística de hacer coincidir el movimiento de la clámide, reinterpretar los paños para continuar lo no existente y encajar el equilibrio postural con el torso.

A esto se añade la complejidad de hacer una imitación de la policromía en las nuevas piernas y en la propia clámide, estableciendo una mínima tonal entre el original y la pieza de nueva factura.

También se ha procedido a realizar una actuación de conservación a la imagen original restaurando las fisuras y reintegrando los estratos perdidos, así como unas nuevas pestañas y una nueva corona de espinas. Ha sido realizada en madera de cedro policromada el óleo y acrílico.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.