Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El Coro de Campanilleros “Santa María de la Esperanza” acompañará la Corona de la Divina Pastora de Santa Marina en la Procesión de la Corona Seráfica


Arte Sacro. El sábado día 10 de septiembre, última noche del solemne novenario en honor de la Divina Pastora de nuestras Almas, saldrá el estandarte de la Divina Pastora, en el 290 aniversario de su donación por el Duque de Osuna, para presidir la solemne procesión de la Corona Seráfica por las calles de la feligresía de San Pedro y San Juan Bautista.  El cortejo hará estación en los templos del barrio durante el rezo de los siete misterios que componen la oración de la Corona de la Divina Pastora, compuesta y promovida por el venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla como plegaria propia de la Divina Pastora, para ser cantada por las calles como súplica a la Santísima Virgen implorando su misericordia y amor.

En los últimos años, la salida de la procesión de la Corona Seráfica, que sirve como acto público de oración y preparación previa a la solemne procesión triunfal de la Divina Pastora, ha ido tomando un mayor relieve y ha recibido una más cuidada preparación en todos sus elementos. Así, junto al patrimonio material generado para su salida, consistente en la restauración de la cruz alzada del antiguo Rosario de mujeres y el estreno de los faroles de estrella para escoltarla, junto a los seis que preceden al Estandarte de la Santísima Virgen, se ha puesto en valor el patrimonio inmaterial, recuperando las letras de la Corona de la Divina Pastora escritas por el venerable Padre Fray Isidoro de Sevilla y publicadas en 1705 dentro de la obra titulada “La Pastora Coronada”, cantándose con la música compuesta por el hermano Francisco Javier Segura Márquez, quien las ha interpretado en los cultos desde el año 2012.

Ahora, estas coplas y otras piezas musicales, como los Gozos de la Divina Pastora, compuestos por Rafael Bermúdez en 1992 con letra del padre Fray Salvador de Sevilla en 1803 y otras de su repertorio, serán interpretadas por el coro de campanilleros “Santa María de la Esperanza” de la ciudad de Huelva, que se define en sus redes sociales como “un coro de Campanilleros independiente de ninguna corporación” y que establece así su vocación: “Nos reunimos en torno a la Fe en la Virgen María para cantar en Rosarios, traslados y eventos con nuestras voces, guitarras, violines, campanas, bandurrias, panderetas y sonajeros”. Su director musical es Pablo Arazo Garrido y entre sus responsables cuenta con el joven pintor onubense Alonso Sánchez Martín, que ha sido el enlace entre la Hermandad y los componentes del mismo para asumir este nuevo reto.

La interpretación que ofrecerán, con su plantilla instrumental y vocal, supone además la recuperación del color sonoro de las procesiones de la Corona Seráfica. Ya en el siglo XVIII se compusieron Avemarías para ser cantados por coros de estas características, cuyas partituras se conservan en el archivo de la Corporación. Todo ello supone un paso en el ingente trabajo de devolver a la Hermandad ese “merecimiento grande” que Fray Isidoro invitó a volcar en ella en su obra “La Fuente de las Pastoras” del año 1722.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.