Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 15 de abril de 2024
  • faltan 363 días para el Domingo de Ramos

Encuentro del arzobispo con los comunicadores de la Iglesia en Sevilla


Arte Sacro. Monseñor José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, se reunió en días pasados con más de 120 comunicadores de la Iglesia diocesana, pertenecientes a distintas realidades eclesiales (hermandades, parroquias, movimientos y otras instituciones).

Se trató de un encuentro organizado por la Delegación diocesana para los Medios de Comunicación, con el objetivo de “crear equipo para caminar juntos y comunicar juntos, así como para favorecer una dimensión pastoral más allá de la técnica”, explicaba Adrián Ríos, delegado de esta Pastoral.

Nuevo perfil de Instagram del arzobispo

Por su parte, el arzobispo presentó su carta pastoral, ‘Mira, hago nuevas todas las cosas’, que se dio a conocer el pasado domingo. “En ella –apuntaba- se habla en una sociedad en cambio constantes, del envío misionero de Jesús, y al final, me refiero directamente a los agentes y ámbitos de evangelización”. De estos ámbitos, a los que denomina “areópagos modernos de evangelización”, monseñor Saiz destaca cuatro: los jóvenes, las situaciones de pobreza y marginación, la cultura y la comunicación.

Durante el encuentro se centró en desarrollar el último, exhortando a los presentes a evangelizar en el mundo de la comunicación y las redes sociales, y advirtiendo de sus peligros: “Caer en el egocentrismo o el narcisismo, porque las redes están para anunciar a Cristo; solo Él y la Virgen deben ser el centro de nuestras informaciones”.

En esta línea, anunció que precisamente el día 28 de noviembre, se había abierto un perfil de Instagram, “donde hemos de estar presentes, especialmente entre los jóvenes”.

Programa formativo

El acto continuó con dos intervenciones más de sendos colaboradores de la Delegación diocesana de Medios.

Por un lado, Ernesto Holgado explicó que el trabajo de la red de comunicadores tendrá dos etapas: la primera, la JMJ de Lisboa, donde podrán ir como corresponsales; y más tarde, el II Congreso internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en 2024 en Sevilla.

A continuación, Ana Capote expuso la propuesta formativa de esta Delegación diocesana para los comunicadores.

Esta se desarrollará en la Sala Domínguez Valverde, del Arzobispado de Sevilla, o en la Facultad de Teología, un sábado al mes, y tendrá una duración aproximada de dos horas.

La primera sesión será el 17 diciembre, en la que el delegado de Medios abordará ‘La comunicación institucional en la Iglesia’.

Un mes más tarde, el 21 de enero, Manuel Sánchez, presidente de ISCOM, ofrecerá una conferencia sobre cómo ‘Atender y entender las percepciones e intereses del público’.

Ya en febrero está prevista una sesión con el corresponsal en el Vaticano del Diario ABC, Juan Vicente Boo, que dará un perfil del papa Francisco y aportará herramientas para saber cómo relacionarse eficazmente con los medios de comunicación.

Yago de la Cierva, profesor de comunicación en el IESE y director ejecutivo de la JMJ Madrid 2011, será el ponente de la sesión del 18 de marzo, en la que aportará ‘Experiencias de organización, celebración y comunicación de una JMJ’.

El 22 de abril el consultor de comunicación Luis Fontán pronunciará una charla titulada ‘Cómo minimizar los ruidos e interferencias en la comunicación’.

En mayo serán dos los encuentros programados para la red de comunicadores. Por un lado, el día 18, el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, y Josetxo Vera, director de comunicación de la CEE, explicarán el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2023; en segundo lugar, Jack Valero, fundador de Catholic Voices, dará una conferencia el día 20 sobre ‘Cómo comunicar la fe sin levantar la voz’.

El ambicioso programa formativo de la Delegación diocesana de Medios concluirá el día 10 de junio con una sesión dirigida por Javier Rubio, redactor jefe de ABC de Sevilla, quien ofrecerá ‘Claves y técnicas de redacción periodística’.

Todas las convocatorias están abiertas y son gratuitas para toda aquella persona interesada en potenciar sus habilidades comunicativas y aprender a difundir y amplificar el mensaje pastoral de la Archidiócesis hispalense a nuevos públicos y nuevos medios.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.