Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla. El Cristo de la Sangre de San Isidoro


 Eduardo Fdez. López. En una de las capillas laterales junto al altar mayor de la iglesia de San Isidoro nos encontramos con uno de los primeros y más antiguos crucificados de nuestra ciudad, datandose del siglo XIV.

En el podemos apreciar los rasgos clasicos del periodo gotico en este tipo de imagenes como son la suavidad de las formas en la que destaca el intento de representar la belleza por encima del sufrimiento.

Su cuerpo es arqueado estando sujeto a la cruz mediante tres grandes clavos con gran rigidez de sus brazos y forzada disposición de piernas y pies.

Otro de las caracteristicas de los crucificados goticos, y que podemos compararlo tambien con otros crucificados como el del Subterraneo del Museo de Bellas Artes, el del Millon o el de San Agustin, es su largo sudario anudado en la cadera derecha que cubre su desnudez con complicados pliegues a manera de faldellin descendiendo desde la cintura hasta por debajo de las rodillas, llegando casi a los pies.

La cabeza de esta imagen está reclinada sobre el hombro derecho enmarcado por cabellos ondulantes y corta barba rizada en cuyo rostro se expresan sentimientos de tristeza y serenidad sin llegar a expresar en ningun caso dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.