Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Ya se puede ver en la Fundación Cajasol la exposición Daniel Franca + Semana Santa


Arte Sacro. Esta mañana se ha inaugurado en la Fundación Cajasol la última de las exposiciones que recogen este año la programación de Tramos de Cuaresma, titulada Daniel Franca + Semana Santa. En el acto han estado presentes el presidente Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del consejo de Cofradías, Francisco Vélez, el comisario de la muestra, Francisco S. Ros González y el pintor Daniel Franca. La muestra se podrá ver hasta el 28 de marzo en horario de lunes a domingo, de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h., en la sala Velázquez de la Fundación Cajasol, accediendo por calle Álvarez Quintero, s/n.

Esta exposición reúne la casi totalidad de los trabajos de temática cofrade realizados por Daniel Franca Camacho (Sevilla, 1985) con motivo de haberle sido encomendada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla la tarea de anunciar la Semana Santa de este año a través de su cartel oficial. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado una sólida carrera artística que lo ha posicionado como uno de los grandes talentos de la pintura sevillana contemporánea. Dueño de un estilo figurativo que bebe en las fuentes de los grandes maestros clásicos, sus intereses se han centrado en el paisaje urbano y en la arquitectura del más diverso signo -doméstica, monumental, industrial- como objeto de reflexión sobre la huella de lo humano y la impronta dejada por el tiempo. La presente muestra aspira a ahondar en el universo creativo de Daniel Franca desde su particular visión de la Semana Santa y la piedad popular.

EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y  cofradías encarga el cartel de la Semana Santa de Sevilla  desde 1992 a un pintor de primer nivel, por lo general formado artísticamente en la ciudad, y que goza de reconocido prestigio a nivel nacional. A los artistas siempre se les ha dejado plena libertad en cuanto a la elección de la temática, el formato, la técnica y el estilo de sus obras, lo que ha deparado a lo largo de los años una variedad plástica que resulta a todas luces enriquecedora, y que viene a demostrar cómo la Semana Santa puede despertar en cada creador impresiones heterogéneas y generar imágenes iconográficamente inéditas en función de su inspiración y de su personal religación con esta maravillosa celebración festiva de la devoción y el sentimiento.

EL CARTEL DE DANIEL FRANCA

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2023 nace del emocionado recuerdo de una vivencia fugaz de la infancia del pintor. Sevilla, Domingo de Ramos, interior de la catedral, un niño nazareno que va de la mano de su padre también nazareno en el último tramo de la cofradía, una mirada atrás Y un paso de palio que se levanta: “Ese fue el instante y esa certeza de mi eternidad” -confiesa Daniel Franca-. El palio de la Estrella levantándose y descomponiéndose en mi memoria, la Semana Santa como herencia familiar. La Semana Santa como deslumbramiento. “Mi cartel es la búsqueda y rescate de ese recuerdo. Confuso, dramático y que me conmovió primera vez”.

Las medidas del cuadro responden al propósito de recrear aquella experiencia frente al lienzo llevando el paso a una escala lo más cercana posible a la real. Lo preside la Virgen de la Estrella, imagen de enorme popularidad y controvertida autoría. El palio es el que Josefa Rodríguez Ojeda, con diseño de su hermano Juan Manuel, bordó en 1891 para la Virgen de la  Esperanza Macarena y que la hermandad trianera acabaría adquiriendo en 1909.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.